Cubanos varados en Tamaulipas serán repatriados: César Verástegui

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de January, 2017 | 8:01 AM

Cubanos varados en Tamaulipas serán repatriados: César Verástegui

El Secretario General de Gobierno, César Verástegui, dijo que el Gobierno de Tamaulipas repatriará a los cubanos que se encuentran varados en el puente internacional de Nuevo Laredo a la espera de que Estados Unidos les otorgue asilo político.

"Y lo que vamos hacer es repatriar a los cubanos o centroamericanos que están en territorio y qué podemos hacer con ellos, eso no deja de ser un problema muy grave para nuestro Estado", indicó el funcionario estatal.

Verástegui señaló que la administración entrante del panista Francisco García Cabeza de Vaca no cuenta con los recursos económicos, ni con la infraestructura para atender a los cubanos, así como a los migrantes centroamericanos.

El año pasado, precisó, el Secretario la administración del ex Gobernador priista Egidio Torre Cantú destinó 11 millones de pesos para atender el tema migratorio.

Sin embargo, los 11 millones de pesos se acabaron en septiembre y no hubo recursos para el cuarto trimestre del año, en que comenzó la actual administración.

"Definitivamente tenemos un presupuesto de 11 millones de pesos, el año pasado, pues ya cuando llegamos ya estaba agotado", aseguró, "entonces, es un problema de verdad muy serio, porque igual todo aquel repatriado que cae a nuestro territorio tamaulipeco y que se le atiende de alguna manera ellos buscan regresar".

"Tienen la esperanza porque dejaron algún bien material en Estados Unidos y están con la esperanza de regresar, entonces, se nos salen de nuestras manos, no tenemos la infraestructura para apoyarlos al ciento", agregó.

Los estados de norte del país, dijo, integraron un frente común para solicitar a la federación recursos que se inviertan en el tema migratorio.

También, trabajan en la elaboración de un proyecto para pedir al gobierno estadounidense, que las deportaciones se realicen por un solo puente y que les avise de la fecha en que las lleven a cabo, lo que por ahora no ocurre.

"Estamos pensando en un proyecto donde quizá los Estados del norte podamos coincidir en un puente en donde no tenga población urbana por el lado mexicano, donde se puedan confinar ahí las acciones y que de ahí cada estado tenga su personal y podamos atenderlos de la mejor manera y que no sean objeto de otras acciones por gente extraña", reiteró.

En la víspera autoridades municipales de Nuevo Laredo exhortaron a los más de 300 cubanos que buscan asilo político en Estados Unidos y que pernoctan en el acceso al puente internacional Nuevo Laredo Uno, que no afecten el libre tránsito.

Con información de EL NORTE

cardie