¡Cuidado con lo que gastas! A partir del 1 de enero el Sat vigilará tus compras

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de December, 2019 | 1:57 PM

¡Cuidado con lo que gastas! A partir del 1 de enero el Sat vigilará tus compras

Con la finalidad de detectar discrepancias fiscales entre las personas físicas, a partir del próximo 1 de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitirá facturas inmediatas a todos los pagos que se realicen con tarjeta de crédito o débito a través de las terminales punto de venta. 

Esto para corroborar que los montos pagados con estos plásticos sean consistentes con los ingresos que el contribuyente ha declarado ante la autoridad o, en caso contrario, determinar si la diferencia es causa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o si es necesario realizar una acción de control por presunción de defraudación fiscal.

El cómo será posible se explica a partir del acuerdo alcanzado entre el SAT y la Asociación de Bancos de México (ABM)gracias al cual el proceso de pago y facturación estarán integrados en las terminales al contar las tarjetas con la información fiscal del contribuyente.

Además, de que las instituciones bancarias facilitarán a la autoridad tributaria el nombre del cuentahabiente, RFC, CURP, límite de crédito en la tarjeta al 31 de diciembre y montos  montos de los pagos mensuales realizados, sin importar la forma de pago y desglosados por mes, atribución que se le confiere por ley.

Pero ¿qué pasará si se detecta una discrepancia fiscal?

Primero que nada, el SAT notificará al contribuyente cuál es el monto de las erogaciones detectadas y le dará 20 días para comprobar, a través de un informe por escrito, el origen o fuente de procedencia de los recursos con los que realizó el pago.

En este punto es importante contar con toda la documentación comprobatoria, ya sea física o digital.

Así se determinará si son o no sujetos de agravarse, solicitando el pago del impuesto correspondiente en caso de que se haya cometido esa omisión y aplicará una tarifa o multa.

UANE