Cumple NLD con Fase 3 de COVID-19 hace 5 semanas

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de abril, 2020 | 5:52 PM

Cumple NLD con Fase 3 de COVID-19 hace 5 semanas

A un día que la Federación hiciera la declaratoria a nivel nacional de la Fase 3 del protocolo de contención del Covid-19, Nuevo Laredo está listo para cumplir con otros lineamientos que se indiquen, pues muchas de las medidas ya las practica la ciudadanía.

El presidente municipal Enrique Rivas, declaró que junto al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca anticiparon acciones para hacer frente a la pandemia en el estado y en la ciudad.

“Nosotros de manera anticipada tomamos acciones en conjunto con el gobernador, como el uso obligatorio del cubrebocas, el insistir a la comunidad a quedarse en casa y otras acciones, para ver de qué manera podemos coadyuvar para salir de esta pandemia”, expresó.

Recalcó que en la medida en que las y los ciudadanos eviten salir a la calle, se reducirán los contagios y se salvarán vidas.

La Fase 3 corresponde a la etapa epidemiológica, el virus afectará a miles de personas en varias ciudades, por lo que se pondrán protocolos sanitarios más estrictos, es decir, se mantiene la jornada de sana distancia hasta el 30 de mayo en zonas de alto índice de contagio, así como la suspensión temporal de actividades y trabajos no esenciales en sectores públicos y privados.

Tanto en el Estado como en Nuevo Laredo, se implementó con anticipación el cierre de negocios no esenciales y en los esenciales, como los restaurantes, se cumplen con las medidas preventivas como la sana distancia, servicio a domicilio o para llevar.

Otros lineamientos que implica la Fase 3, es la prohibición de saludo de mano, abrazo o beso, realización de eventos públicos o reuniones con más de 10 personas que ya también se aplican en esta frontera.

Las medidas más radicales serían la aplicación de toque de queda, cuarentena obligatoria, vuelos cancelados y cierre total de las fronteras.

“Hoy por hoy ya hay restricciones en los cruces en la frontera de Nuevo Laredo a Laredo, Texas y viceversa, porque se aplicaron con anticipación a la declaratoria de la Fase 2 a nivel nacional”, dijo el alcalde.

Rivas Cuéllar comentó que al cumplir de manera anticipada con algunas de estas medidas, no representará un cambio drástico para la ciudadanía.

“No representa un cambio drástico para el ciudadano porque nos anticipamos a muchas acciones, sin embargo, estamos atentos a las disposiciones que emita el gobierno del Estado y Federal y cumplir con las restricciones que se impongan”, puntualizó. 

UANE