Da inicio el juicio político contra Donald Trump

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de January, 2020 | 11:38 AM

Da inicio el juicio político contra Donald Trump

Este martes en el Senado de Estados Unidos dio inicio oficialmente al histórico juicio político contra el presidente Donald Trump, acusado por dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El mandatario es el tercer presidente de la historia del país en ser sometido a este proceso después de Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869), ambos exonerados por la Cámara Alta.

El primero cargo por el que está siendo acusado se refiere a supuestas conversaciones en las que Trump y otros cargos cercanos habrían presionado a las autoridades ucranianas, incluyendo al mismo presidente, Volodymyr Zelensky, para investigar a un rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, y a su hijo, Hunter.

Mientras que el segundo hace referencia a la supuesta obstrucción de la investigación que el presidente habría cometido, entre otras cosas, al dar a todo el personal de la Casa Blanca órdenes de no colaborar con el proceso.

Durante esta primera jornada del Impeachment se establecerá: cuánto tiempo escucharán los argumentos de los fiscales de la Cámara de Representantes, cuánto tiempo escucharán a la defensa y el tiempo destinado a las preguntas, a cargo de los 100 senadores. Las preguntas de los legisladores serán leídas por Roberts, y determinarán si llamarán a testigos o buscarán otra evidencia.

En este sentido, Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, propuso ayer entre otras cosas que cada parte tenga un total de 24 horas para establecer sus argumentos en dos días.

Información en desarrollo. 

cardie