De manera virtual, 30 millones de estudiantes en México regresan hoy a clases

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de August, 2020 | 8:41 AM

De manera virtual, 30 millones de estudiantes en México regresan hoy a clases

Bajo el modelo de aprendizaje a distancia, este lunes 24 de agosto, alrededor de 30 millones de estudiantes del Sistema Educativo Nacional, retomarán las actividades escolares desde sus hogares, de manera virtual y con validez oficial.

La televisión y los libros de texto gratuitos serán los instrumentos principales en el ciclo escolar 2020-2021 debido a la actual pandemia del coronavirus, será a distancia. Las y los maestros coordinarán el avance mediante comunicación directa, que dependerá de cada familia y comunidad educativa.

Por acuerdo con el Gobierno de México, las empresas Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios transmitirán el contenido para el nivel básico en seis canales, siete días de la semana, las 24 horas. En Zacatecas, nueve canales de televisión abierta y por cable se suman a la transmisión: el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), NTR Televisión, 27 TV de Jerez, Megacable, Telecable, Star TV y WIZZ.

Quienes no tengan acceso a la señal de televisión, tendrán acceso a los libros de texto gratuito, cuadernillos, así como visitas personalizadas a domicilio, para proporcionarles material y supervisar su avance educativo.

Las tres primeras semanas de inicio del ciclo escolar serán de adaptación al formato de Aprende en Casa II; para reconocer la programación correspondiente, identificarse con el docente asignado y la forma de comunicarse y organizar su mecanismo de trabajo, así como conocer horarios y nuevos formatos de trabajo y evaluación.

En el nivel educativo medio superior y superior continúan tratando de recuperar a la población escolar que se ausentó en el final del ciclo escolar pasado, por lo cual, aplicarán exámenes extraordinarios para que, quienes tienen materias reprobadas, puedan iniciar el ciclo escolar en la tercera semana de septiembre. Algunas instituciones tienen sus propios calendarios y formatos de educación a distancia.

UANE