Declaran Emergencia Sanitaria por Causas de Fuerza Mayor por Covid-19

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de marzo, 2020 | 9:24 PM

Declaran Emergencia Sanitaria por Causas de Fuerza Mayor por Covid-19

La noche de este lunes, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon hizo la declaratoria de Emergencia Sanitaria por Causas de Fuerza Mayor a la epidemia generada por el Covid-19, descartando que a partir de ello se decrete toque de queda en el país como consecuencia.

Tras dar lectura al decreto, expresó que con éste se permite una mayor efectividad en la coordinación intergubernamental y a través de todos los sectores, incluido el público y social, para sumar esfuerzos en las tareas de contención previo al punto de transmisión acelerada.

En este sentido, refirió que será la Secretaría de Salud quien determine las acciones que deberán emprenderse desde los tres órdenes de gobierno para enfrentar la epidemia en el lapso que comprende del 30 de marzo al 30 de abril.

Además, indicó que, a partir de este momento, las Secretarías de Hacienda, Economía y del Trabajo en coordinación con el IMSS, Infonavit e ISSSTE operarán las medidas necesarias a fin de proteger a las empresas y a los trabajadores durante este periodo, acotando que empresas que violen las disposiciones dictadas por la Secretaría de Salud serán sujetos a castigos que pueden ir desde sanciones administrativas y hasta penales.

En cuanto a los programas sociales, la instrucción de su aplicación sin pausa recae en la Secretaría del Bienestar y del Trabajo, mientras que en lo referente a salud, Hacienda, Economía, Salud, Función Pública, IMSS, INSABI e ISSSTE trabajarán de la mano para resolver los recursos humanos, de equipo, dispositivos médicos y medicamentos que garanticen la atención oportuna y suficiente a la población.

Las Secretaría de Comunicaciones y Transportes velará por la protección de vuelos y entradas y salidas de puertos; la de Agricultura y Desarrollo Rural de mano de los sectores productivos el que los productos de la canasta básica puedan llegar a los hogares; y la Secretaría de la Función Pública los procesos para la adquisición de equipos y contrataciones.

En tanto, la Secretaría de Gobernación será la encargada de  mantener comunicación y vínculos con el Poder de la Unión y las entidades federativas, así como con los representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y vocería de la Presidencia de la República.

cardie