Denuncia la UIF a magistrado José Luis Vargas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de July, 2021 | 8:53 AM

Denuncia la UIF a magistrado José Luis Vargas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Santiago Nieto, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva denuncia contra José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por enriquecimiento ilícito superior a 36 millones de pesos y posible utilización de empresas fantasmas para triangular recursos.

A través de un comunicado la UIF informó que el pasado 22 de junio presentó una denuncia contra seis personas, dos físicas y cuatro morales, luego de que se identificaron operaciones financieras por montos superiores a los declarados.

“En el análisis realizado, la UIF encontró que José Luis N, un familiar y personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria”, indicó la UIF.

El organismo detalló la utilización de empresas “fachada” para la realización de diversas transferencias financieras en el extranjero.

Agregó que además interpuso un recurso de inconformidad contra la exoneración del magistrado presidente del TEPJF en la primera denuncia penal que se presentó ante la FGR por el delito de enriquecimiento ilícito, mismo que fue admitido.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez reiteró que es inocente. En un comunicado publicado en sus redes sociales, Vargas sostuvo que el no ejercicio de acción penal en su contra es válido pues ha demostrado que su patrimonio es legal y sus ingresos están comprobados y declarados.

Señaló que la decisión judicial de exonerarlo “está debidamente sustentada en pruebas fehacientes” que acreditan que no ha cometido delito alguno.

UANE