Denuncia ONU 23 desaparecidos en Nuevo Laredo, en cuatro meses

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de May, 2018 | 8:33 PM

Denuncia ONU 23 desaparecidos en Nuevo Laredo, en cuatro meses

El comisionado exige a México, urgentes medidas de seguridad.

Zeid Ra´ad Al Hussein, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que en la Zona fronteriza de Tamaulipas hay 23 casos de desaparición forzada.

All Hussein hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que se implementen medidas de seguridad urgentes que terminen con la ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas y sus alrededores.

En lo que va del 2018 suman 23 casos de personas desaparecidas, entre ellas cinco menores de edad y hay fuertes indicios que indican que los crímenes cometidos fueron a manos de fuerzas federales, manifestó el comisionado.

La oficina de la ONU en México ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, desde febrero al 16 de mayo, mientras que una organización de derechos humanos ha registrado al menos 40 casos en el mismo periodo.

La mayoría de las víctimas, fueron desaparecidos entre la noche o amanecer, mientras caminaban o manejaban por carreteras, se agregó que en varios de los casos se encontraron vehículos al lado del mismo camino, ya sea baleados o quemados.

"Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan solo de 14 años. “Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes ", dijo Zeid.

Cuestionó que a pesar de que las autoridades cuentes con suficientes evidencias, no avanzan en las investigaciones.

Resaltó que en algunos casos, son las mismas familias las que tienen que emprender su propia búsqueda, sin protección alguna y de esa manera han logrado encontrar los cuerpos de seis víctimas.

Hay testigos que han sido amenazados y en alguno de los casos uno desapareció por dos días.

"Es vital que las autoridades mexicanas realicen una búsqueda efectiva de las personas (…) y también deben otorgar protección a testigos y defensores, y proveer asistencia a los familiares de las víctimas”, añadió el alto comisionado.

"Es extremadamente preocupante que estas desapariciones forzadas se produzcan pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones", señaló el alto comisionado, quien añadió que “lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si esta nueva ley representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán, seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas".

 

cardie