Denuncian a Pemex por pedir que sus trabajadores donen "voluntariamente" parte de su aguinaldo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de noviembre, 2020 | 9:38 PM

Denuncian a Pemex por pedir que sus trabajadores donen "voluntariamente" parte de su aguinaldo

Este jueves se dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a sus empleados “donar voluntariamente” entre 20 y 40% de sus aguinaldos a más tardar el próximo lunes 30 de noviembre.

De acuerdo con el Reforma, trabajadores que llevan más de 15 años trabajando en dicha organización, expresaron que esta aportación es de días de salario, de los 60 que por ley deben recibir.

Los afectados expresaron que mediante video llamada les hicieron esta petición y les mostraron la solicitud que hizo el Jefe del Ejecutivo en materia de hacer una aportación del aguinaldo.

 “Todo se hizo de forma verbal, fue el mismo director el que se los hizo saber, que la 4T necesitaba recursos y que teníamos que ponerlos todos”, añadió el mismo trabajador, de 23 años.

Asimismo, luego de explicar esto de manera virtual, se les envió un formato para llenarlo de forma manual, el cual deberán entregar el día marcado con su "aportación voluntaria".

En el documento, se lee: “Por medio de la presente solicito o autorizó a Pemex para que se descuente la cantidad de …. de mi aguinaldo neto. Lo anterior lo hago de manera voluntaria sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra“.

Ante ello, el mandatario expresó que es "parte de la campaña de distorsiones de los que no nos quieren". " La mayoría de los trabajadores al servicio del Estado reciben de manera completa su aguinaldo y sólo los que estamos hasta arriba de la pirámide, los altos funcionarios, estamos donando parte de nuestro sueldo y del aguinaldo, pero voluntariamente, no hay ningún descuento por parte de la Tesorería de la Federación”, declaró.

UANE