Denuncian ONG's espionaje a defensores del consumidor

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de February, 2017 | 3:21 PM

Denuncian ONG's espionaje a defensores del consumidor

Artículo 19, ContraPESO, El Poder del Consumidor, R3D: Red en defensa de los derechos digitales y SocialTIC para denunciaron posible "espionaje" a través de un "malware gubernamental contra tres promotores del impuesto a bebidas azucaradas en México". 

El Dr. Simón Barquera, miembro del Instituto Nacional de Salud Pública, Alejandro Calvillo, director de El poder del Consumidor y Luis Manuel Encarnación, director de Fundación Mídete, recibieron SMS fraudulentos con enlaces que, al dar clic, instalaban en secreto el software Pegasus de la compañía israelí NSO, solo comercializado para gobiernos. 

Dicho malware toma control del equipo telefónico y permite desde intervenir y escuchar las llamadas, conocer la ubicación GPS del aparato, usar el micrófono y la cámara en cualquier momento de forma remota hasta hasta extraer datos e información almacenada sin que el objetivo se entere. Las organizaciones aseguraron que mantendrá su trabajo en conjunto con organismos nacionales e internacionales para documentar, acompañar a las víctimas y exigir por todas las vías posibles el cese de la vigilancia ilegal en México, así como la investigación y sanción de los responsables. 

"No permitiremos que estos hechos queden en la impunidad", declararon.

cardie