Denunciará Profeco a 22 gaseras irregulares

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de January, 2017 | 6:32 AM

Denunciará Profeco a 22 gaseras irregulares

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Ernesto Nemer Álvarez, denunciará penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a 22 empresas distribuidoras de gas LP que se negaron a las visitas de verificación en las que se buscaba revisar las básculas para el pesado de cilindros y la calibración de los mecanismos de despacho de pipas destinados a la venta a granel para uso doméstico en tanque estacionario.

De acuerdo con Nemer Álvarez, las denuncias están sustentadas en el artículo 253, fracción III, del Código Penal Federal, por la presunción de no entregar kilos o litros completos, un delito que se sanciona con hasta diez años de prisión y multas de hasta 8.2 millones de pesos. Además de que de manera inmediata se les aplicó una medida de apremio por 250 mil pesos.

“Tanto en los casos en los que hay negativa a la verificación como en aquellos con irregularidades en el despacho, la Profeco recaba todos los elementos necesarios, ya que, de acuerdo con los distintos tipos penales, puede intervenir para denunciar a quien no cumpla con la venta de litros de a litro y kilos de a kilo”, dijo.

El procurador indicó que también el artículo 16, fracción II, de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos contempla una sanción de hasta seis años de prisión “a quien enajene o suministre gas licuado de petróleo con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 3% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro”.

Detalló que en materia de gas LP, la Profeco tiene atribuciones para revisar, en el caso de los cilindros, que el camión tenga colocados los precios a la vista, que los cilindros pesen lo que tienen que pesar y tengan las condiciones de seguridad para su venta. Mientras que en el caso de las pipas destinadas a la venta para uso doméstico en tanques estacionarios, la Profeco verifica que se encuentre el precio a la vista y que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados.

Como parte de un operativo nacional para verificar que no se cometan abusos en contra de los consumidores, en las últimas 48 horas el personal de la Profeco realizó 123 visitas de verificación y colocó 68 sellos de suspensión por prácticas indebidas.

cardie