Departamento de Justicia de EU demanda a Texas por ley anti-aborto

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de September, 2021 | 2:46 PM

Departamento de Justicia de EU demanda a Texas por ley anti-aborto

El departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves que presentó una demanda en contra del estado de Texas, esto luego de que se aprobara en dicha entidad al sur del país, una de las leyes más estrictas en contra del aborto.

Lo anterior fue confirmado este jueves por el fiscal general estadounidense Merrick Garland en rueda de prensa, donde aseguró que dicha ley es inconstitucional.

“La ley es claramente inconstitucional bajo el precedente de la Corte Suprema. Un estado no puede prohibir que ninguna mujer tome la decisión final de interrumpir su embarazo”, dijo.

El Departamento de Justicia había estado explorando vías legales para desafiar la prohibición del aborto de seis semanas en Texas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la semana pasada una solicitud de las clínicas para bloquear la entrada en vigencia de la ley.

Hay que recordar que hace un par de días, el procurador general Merrick Garland, dio a conocer que las mujeres que busquen tener un aborto en Texas serán protegidas, al no tolerar la violencia contra este grupo.

"El departamento brindará apoyo de la policía federal cuando una clínica de abortos o un centro de salud reproductiva sea atacado. No toleraremos la violencia contra quienes buscan obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva, obstrucción física o daños a la propiedad en violación de la Ley FACE", dijo Garland.

La nueva ley en Texas ha provocado la indignación de muchos grupos debido a sus normas estrictas, que entre muchas cosas, impiden terminar con la gestación del bebé desde que los médicos logren detectar la actividad cardiaca, que ocurre desde las primeras 6 semanas, tiempo en el que las mujeres pueden aún ni sospechar o estar enteradas de su estado físico.

cardie