Dependencia a otras naciones retrasa vacunación: Marcelo Ebrard

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de April, 2021 | 4:50 PM

Dependencia a otras naciones retrasa vacunación: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comentó este jueves que México se mantiene atrasado en la vacunación contra el COVID-19 por su dependencia a otros países.

"Desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior, que en este caso ha significado para la mayor parte de los países de nuestra región, ha significado retrasos, dificultades o, incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder proceder a vacunar, inclusive al primer segmento, al más importante, que es a quienes atienden el covid-19”, dijo el canciller durante el evento virtual sobre Desarrollo Tecnológico de Vacunas Celac contra covid-19.

En este "rezago", mencionó a países de América Latina, haciendo énfasis en México, que se ha "quedado atrás" en el avance de la inmunización contra el coronavirus.

Ebrard insistió que México tiene como prioridad lograr que se actúe para disminuir la diferencia que existe en la obtención de vacunas.

“Nuestra preocupación primordial ha sido, y así lo planteamos en el G20, en las resoluciones de la Asamblea de la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en cuanto foro hemos podido, señalar que es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa, brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerla y para inmunizar a nuestra población”, indicó el canciller.

Asimismo, se comprometió con los países de América Latina y el Caribe a dar prioridad al uso de vacunas desarrolladas en la zona, cuando se termine su fabricación.

"Hoy ponemos manos a la obra con pasar revista a estos ensayos clínicos o pre-clínicos, y también para hacer compromisos. Les diría que México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país".

cardie