Derogación de Reforma Educativa, apoyo a maestros, todo esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de December, 2018 | 10:40 AM

Derogación de Reforma Educativa, apoyo a maestros, todo esto y más en conferencia matutina de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, firmó la iniciativa para derogar la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior, esto con el fin de sustituirla por un modelo que garantice educación gratuita en todos los niveles escolares.

Agregó que el Gobierno federal construirá 100 universidades públicas y se darán 300 mil becas a estudiantes, como muestra de apoyo.

La iniciativa de Ley ingresará a la Cámara de diputados, en donde con 2/3 de votos, será aprobada, para posteriormente pasar al Senado y con la aprobación de al menos 17 Congresos locales, la reforma quedará cancelada.

“Ingresa hoy (la iniciativa) por la Cámara de Diputados. Compromiso cumplido, maestras y maestros de México”, afirmó.

Por su parte, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, explicó que en la iniciativa aparecerá por primera vez en el artículo 3° constitucional, la figura de interés supremo de la educación para las y los niños y los jóvenes.

“Se le reconoce por primera ocasión al docente como agente de cambio en México (…) Todo el trabajo educativo se hará siempre de la mano de las maestras, maestros, alumnas, alumnos y madres y padres de familia. Se trabajará revalorando al magisterio como una pieza fundamental de la educación”, dijo.

Uno de los cambios más importantes de la iniciativa del Gobierno de López Obrador es la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que será sustituido por el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio.

Se añade que para los maestros de carrera profesional, se contará  con un sistema permanente de actualización y de formación continua, que garantice la capacitación constante.

Para impulsar una “educación cultural”; indicó que se introducirá la obligatoriedad de que en los planes de estudio se incluyan el civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente, principalmente un énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural.

UANE