Desabasto de medicinas, Tren Maya, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de January, 2020 | 8:52 AM

Desabasto de medicinas, Tren Maya, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés manuel López Obrador, aseguró que no hay desabasto de medicamentos, destacando que el director del hospital quiere participar y colaborar de todas maneras la secretaria de la función pública.

Sobre la atención que dieron las autoridades de su gobierno a los padres de los niós ocn cáncer, el mandatario aseguró que ya '”se tomó la decisión que íbamos a atenderlos [...] se actuó conforme la instrucción”.

“Seguimos invitando a la población  a que directamente nos denuncie cualquier preocupación que tengan sobre desabasto de medicamentos, sobre negligencia o sobre cobros indebido al numero de atención ciudadana 800-767-8527”, expresó Hugo López-Gatell, subsecretario de salud y prevención de la Secretaría de Salud.

López Obrador mencionó que ya dialoga con los sectores privado y obrero sobre el tema de las jubilaciones.

"Es un asunto que amerita atención, e el periodo neoliberal se tomaron estas decisiones, no solo en la medida de aumentar el UMA, sino el sistema de pensiones, que nos llevaría a que los trabajadores no recibieran su jubilación lo que aportaron, lo que corresponde. Hay una devaluación de pensiones y ya va a empezar esto reflejarse en el caso de nuestro gobierno, los primeros casos, se estarían presentando en el 24 y luego se van a incrementar en número de gente que recibiría la mitad o menos de la mitad de la jubilación que les corresponde, este tema ya lo vamos a abordar, estamos hablando con el sector privado, con el sector obrero y tenemos interés en buscar una solución, aunque a nosotros no nos pegue durante el tiempo que vamos a estar esto va a convertirse en un tema grave si no se entiende desde ahora", comentó.

Sobre el trato que han recibido  los migrantes, el mandatario federal calificó como muy buena la actuación de la Guardia Nacional y explicó que son "casos aislados" los hechos que involucran el gas lacrimógeno. Agregó que no hay lesionados.

"Muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no utilizando la fuerza... yo no las he visto, realmente no se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo... en algunos casos hubo un hecho aislado... puede ser pero es mínimo, no hemos tenido afortunadamente lesionados, se les ha dado refugio, se les ha dado atención médica, yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien, respeto otros puntos de vista", comentó.

Al ser cuestionado sobre Porfiro Muñoz Ledo,  López Obrador afirmó que respeta la opinión del diputado de Morena, esto ante su desacuerdo por la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur. Ante la negativa a que el legislador hablara en tribuna, el mandatario federal hizo una recomendación: "que se abran todos los foros... prohibido prohibir, no hay porque censurar".

"La opinión de Porfirio Muñoz Ledo la respetamos mucho, claro que hay política de Estados... eso corresponde al Congreso y yo les recomendaría que él, Porfirio es un dirigente excepcional, un hombre de lucha que sabe muy bien y lo ha experimentado que la libertad no se implora, la libertad se conquista, pero si hiciera falta yo mi recomendación es que se abran todos los foros... prohibido prohibir, no hay porque censurar (¿se va a reunir con él?) vamos a ver en su momento, es lo mismo de la Marcha de la Paz... pues no tengo tiempo", sostuvo.

En el tema del tren maya, el presidente adelantó que la construcción de los primeros dos tramos comenzará el próximo 30 de abril.

"Vamos a dar a conocer hoy lo de las licitaciones para la construcción del Tren Maya, ya se publicaron las rebases y se va a dar a conocer cómo se está actuando el procedimiento de consulta, la convocatoria, la licitación, Rogelio Jiménez Pons va a informarnos", comentó.

Por su parte, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que el fallo de la primera licitación que corresponde al primer y segundo tramo que irán de Palenque a Escárcega y de Escárceha a Calkiní, saldrán el próximo 7 de enero y el falló de dará a conocer el 17 de abril, para empezar con la construcción hasta el 30 de abril de este año.

 

Las próximas licitaciones son:

Tramo 3 

Calkiní-Izamal

140 km

Licitación: 21 febrero

Fallo 30 de abri

 

Tramo 4

Izamal-Tulum

196 km

Licitación: 28 de febrero

Fallo: 4 de mayo

 

Tramo 5

Cancún-Tulum

135 km

Licitación: 6 de marzo

Fallo: 4 de mayo

UANE