Desaparecerán "fines de semana largos"... pero crearán "nuevos puentes"

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de February, 2020 | 9:42 AM

Desaparecerán "fines de semana largos"... pero crearán "nuevos puentes"

Pese a las oposiciones de hoteleros y turisteros, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que se eliminaran los fines de semana largos y, de acuerdo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, serán respetadas las fechas cívico-históricas del país, por lo que el calendario escolar será ajustado para propiciar, a través de "nuevos puentes", la convivencia familiar y los viajes a destinos turísticos del país.

A través de una publicación en su cuenta de twitter, el funcionario detalló indicó que se reunió con el jefe del gabinete económico, Alfonso Romo, y posteriormente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que "convenimos que de acuerdo a la instrucción presidencial se respetarán las fechas cívico-históricas del país".

Ante la decisión de la eliminación de los días de asueto, el secretario indicó que el Presidente le dio una alternativa, que es "ajustar el calendario escolar con el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma, para propiciar a través de nuevos puentes la convivencia familiar".

Esta mañana en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa Por La Mañana, el titular de la dependencia detalló que existe la posibilidad de generar nuevos “puentes” con el fin de impulsar la convivencia familiar y los viajes por el país, y estos serían con la adición de 3 lunes se asueto.

Lo que parecía una simple propuesta ahora ya es casi un hecho, a pesar del rechazo del sector turístico que ha mostrado su inconformidad a dicha medida.

La Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), dejó claro en una carta que los fines de semana largos representan un ingreso para hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de transporte y demás servicios relacionados con la industria de descanso.

Al igual que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la Unión de Secretarios de Turismo de México, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), entre otras, han mostrado su rechazo y ha advertido de los efectos para el sector.

UANE