Descartan paros en maquiladoras de Matamoros

Tamaulipas / Matamoros

Publicado: 25 de January, 2021 | 1:52 PM

En demanda de un aumento salarial del 15%, así como el pago de un bono especial de 10 mil pesos, se convocó a través de redes sociales por parte de diferentes maquiladoras de Matamoros a una serie de paros con la finalidad de presionar a los empresarios para que cumplan con este pago.

Ante ello fue el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García, quien descartó que existan paros en las plantas ubicadas en esta zona fronteriza tras permanecer en constante comunicación con los empresarios.

“Desde las 5:30 de la mañana he tenido comunicación con la asociación de maquiladoras y con gerentes de algunas de las plantas ubicadas en los diferentes parques industriales en Matamoros y hasta el momento no hay ningún paro en ninguna de las plantas ubicadas en Matamoros, Tamaulipas”.

Si bien es cierto dijo que en al menos 7 plantas se mantienen manifestándose de manera pacifica algunos trabajadores, en su mayoría ex colaboradores, sin reportes de bloqueos en los accesos a los parques industriales o que no les permitan la entrada a trabajar de manera normal a aquellos que así lo deseen.

“En algunas hay unas 10, 20 personas manifestándose, la mayoría ex colaboradores de esas plantas, en otras si hay grupos de 15 hasta 30 personas, yo tengo reporte de 7 plantas pero bueno como te repito en el primer turno que arranca en algunas a las 6 de la mañana , en otras a las 6:30 todo mundo tuvo la oportunidad de entrar a trabajar de manera normal”.

En cuanto a los acuerdos que han llegado en el contrato colectivo comentó que en la mayoría se han llevado de manera cordial y sin ningún incidente, pues de 44 maquiladoras sólo 7 están pendientes de llegar a una negociación.

“Todo ha salido en buen término en donde ambas partes empresa y sindicato han logrado llegar a un buen acuerdo tanto en la revisión del tabulador general con un porcentaje aceptable del 8.25 % para ambas partes en promedio, como también el bono que anualizado de más o menos a 10 mil pesos y este se ha entregado en la mayoría de las plantas en una sola exhibición, mientras que en algunas se ha logrado hacer en un par de exhibiciones”, finalizó.

UANE