Descubren espionaje masivo a usuarios de Google Chrome a través de extensiones falsas

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de junio, 2020 | 12:24 PM

Descubren espionaje masivo a usuarios de Google Chrome a través de extensiones falsas

Recientemente una compañía de seguridad informática descubrió un ataque a usuarios de Google Chrome, reportando más de 32 millones de descargas en las extensiones del navegador más utilizado del mundo. Awake Security, compañía encargada de detectar la vulnerabilidad dio aviso a la empresa y en muy poco tiempo la compañía perteneciente a Alphabet Inc. eliminó los 70 malwares dentro del buscador.

Según un informe publicado en el sitio web de la compañía de ciberseguridad, el programa malicioso llamado Google Doppelganger fungía como una extensión útil y confiable para el navegador, pero en realidad se trataba de un troyano, es decir, un malware capaz de brindarle acceso remoto a cualquier persona una vez instalado dentro de cualquier ordenador. 

Los hackers tenían la habilidad de promover en Chrome Web Store, extensiones para gestionar pestañas de los buscadores web, verificadores de sitios web, entre otros. No obstante, estas extensiones se trataban de un programa malicioso que utilizaba su capacidad de leer datos en el navegador con la intención de monitorear cualquier movimiento de los usuarios, desde búsquedas en Internet, páginas visitadas, hasta analizar el tiempo estimado que pasaban los internautas un sitio web o correo electrónico.

Asimismo, la extensión también rastreaba información relacionada con el sistema operativo de las computadoras, detectaba las direcciones IP, identificaba las coordenadas de geolocalización de los dispositivos, registraba pulsaciones de teclas e, incluso tomaba capturas de pantalla. Con toda esa información, los hackers ejecutaron ataques avanzados a usuarios y empresas desarrollando correos electrónicos y mensajes tipo phishing muy específicos y convincentes.

cardie