Desde Nashville, Joe Biden y Donald Trump celebran segundo debate presidencial

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de October, 2020 | 9:24 PM

Desde Nashville, Joe Biden y Donald Trump celebran segundo debate presidencial

Desde Nashville, Tennessee, se llevó a cabo el segundo y último debate presidencial entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, enfrentándose frente a frente a pocos días de las elecciones del 3 de noviembre de Estados Unidos. 

Con Kristen Welker, corresponsal en la Casa Blanca para NBC News, se tocaron de nueva cuenta temas como el COVID-19, cambio climático, inmigración, seguridad y liderazgo, entre otros. 

Donald Trump afirmó que “Estamos produciendo respiradores que se distribuyen por todo el mundo, por todo el país”, agregando que ha sido felicitado por diferentes países por su manejo de la pandemia, y que se contará con una vacuna a finales de este año. 

Mientras que Biden recordó que en el país han ocurrido más de 220 miles decesos por dicho padecimiento, “Cualquiera que sea responsable por tantas muertes, no debe continuar como presidente”, destacando además la importancia de hacer más pruebas. 

Respecto a la economía, Trump aseguró “Yo quiero abrir escuelas, tenemos que abrir el país. La gente está perdiendo su empleo”, además de asegurar “si yo gano, la bolsa va hacia el cielo, si el gana la bolsa va a quebrar”. 

“La gente no vive de la bolsa de valores”, respondió Biden. “Eso es lo único que el mide”. 

Trump comentó sobre el paquete de ayuda que “Nancy Pelosi no aprueba el paquete de ayuda, como Nancy Pelosi no aprueba nada, lo que ella quiere, ella piensa en la victoria del 3 de noviembre, nosotros ya aprobamos tres, pero ella está pensando en el día de la elección”. 

Biden asegura que ha presionado a los demócratas para dicho debate, consiguiendo cuando fue vicepresidente 455 mil millones de dólares para apoyar empleos, indicando que Trump no ha hecho nada por esa gente, sin embargo, Trump dijo que ese paquete fue exclusivo para estados demócratas y con gente “ilegal”. 

Con el tema de salud, se destacó que durante el mandado de Trump, 10 millones de personas se han quedado sin seguro privado. 

“Yo no pienso que la salud sea ley sino derecho, mi plan es tener el apoyo de los principales sindicatos, esto le va a salvar la vida a la gente y le va a dar una oportunidad de darle salud a sus hijos, tenemos que darle seguro a la gente”, explicó Biden. 

“Pero durante 47 años de servicio público no ha hecho nada de eso, indicó Trump, “Lo que quiere es plantear un modelo socialista, de seguridad social”. 

“La gente se merece salud asequible, punto, punto, punto. ”Mi propuesta dará eso con primas más bajas, recalcó Biden. 

“Esos niños no fueron traídos por coyotes, vinieron con sus padres y ahora no los encuentran. Esos niños están solos, no tienen a donde ir, eso es criminal” enfatizó Biden con respecto a las familias migrantes en la frontera sur de la nación. 

“No podemos abrirles las puertas a inmigrantes de todo el mundo”, explicó Trump. 

Dijo que las jaulas fueron realizadas por Biden, pero este se esfuerza por culpar a su gobierno por ser el que se mantiene en curso, “Estamos cuidando bien de esos niños, están en buenas instalaciones, en lugares limpios”, subrayó. “Él estuvo ocho años como vicepresidente y todo lo que hizo fue hacer jaulas para niños”. 

Luego de ser señalado por criminalizar el movimiento ‘Black Lives Matter’, Trump explicó que su primer contacto con el movimiento fue escuchar que iban a quemar a los “cerdos”, haciendo referencia a policías, lo cual le disgustó, pero afirmó “Nadie ha hecho tanto por la comunidad afroamericana como yo”.“A mí me duele que hablen de mi como una persona racista, yo soy la persona menos racista en este espacio, no me importa quien este”. 

UANE