Detectan focos rojos en 10 entidades; continúan protestas en 11 estados

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de January, 2017 | 6:20 AM

Detectan focos rojos en 10 entidades; continúan protestas en 11 estados

El gobierno federal tiene detectados 10 estados como focos rojos por las manifestaciones en contra del aumento de los precios  de las gasolinas.

A una semana del inicio de las manifestaciones se tiene el registro de más de 250 manifestaciones en diferentes entidades del país, según fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Policía Federal.

Los estados de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Morelos, Chiapas, Baja California, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México son los focos detectados por las autoridades.

También investigan la participación de grupos radicales, así como a algunos funcionarios públicos en la difusión de las manifestaciones.

En tanto, en Xalapa, la Secretaría de Seguridad Pública  de Veracruz informó la puesta a disposición de la Fiscalía General de 19 policías del Mando Único, adscritos en el municipio de Medellín, por la probable comisión de actos de vandalismo y robo ocurridos los días 4 y 5 de enero en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Los actos vandálicos ocurridos en centros comerciales, dejaron un daño por más de mil 250 millones de pesos, conforme con lo estimado por los presidentes de las Cámaras de Comercio y Empresariales de la conurbación.

 En Nogales, Sonora, dos agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública resultaron heridos por presuntos infiltrados en las marchas, al intentar desalojar a manifestantes que mantenían bloqueada la garita Dennis DeConcini.

En Chihuahua, campesinos tomaron las oficinas de  Sagarpa y Conagua, en protesta contra el gasolinazo.

Por su parte, integrantes de organizaciones sociales liberaron plumas de la caseta  de la autopista Peñón-Texcoco en protesta por el incremento del precio de la gasolina.

En Morelos, transportistas de carga y taxistas realizaron una protesta durante dos horas en el acotamiento de la autopista México-Cuernavaca.

 En Campeche, un grupo de simpatizantes de Morena, acudió a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la capital del estado para manifestarse en contra de los incrementos en las tarifas de cobro de la energía.

En tanto, 18 planteles educativos de Hidalgo no pudieron retornar a clases ayer derivado de que docentes no pudieron llegar a sus centros de trabajo por los bloqueos que se mantienen caminos carreteros de la entidad.

En otros estados como Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y Zacatecas , entre otros, también hubo acciones de protesta contra el gasolinazo.

Con información de Lourdes López, Daniel Sánchez Dórame, Carlos Coria, Ángeles Velasco, Pedro Tonantzin, Adrián Virge, Emmanuel Rincón,  Rolando Aguilar, Patricia Briseño, Andrés Guardiola y Omar Hernández

cardie