Detienen a exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos; DEA lo acusa de narcotráfico y lavado de dinero

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de October, 2020 | 9:40 PM

Detienen a exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos; DEA lo acusa de narcotráfico y lavado de dinero

El exsecretario de Defensa, el Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en Estados Unidos, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard. Es acusado por estar ligado al narcotráfico en función de transporte y distribución de drogas, así como lavado de dinero, de acuerdo a diversas fuentes informativas.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, indicó Ebrard mediante su cuenta de Twitter. 

Asimismo, agregó que continuará informando sobre los cargos que le sean otorgados: “La Cónsul en Los Angeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”. 

El General fue encontrado con familiares, quienes ya han sido puestos bajo libertad, mientras él está en el Metropolitan Detention Center. 

Cienfuegos fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno del expresidente de México, Enrique Peña Nieto. 

La investigación de la DEA contra Cienfuegos Zepeda lleva por nombre “Operación Padrino” y data de hace al menos 10 años, según fuentes fidedignas del Departamento de Justicia. El caso es radicado en Nueva York, donde se encuentra detenido Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. 

Dichas investigaciones, forman parte de un recopilatorio de evidencias sobre los casos de narcotráfico en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que se vieron ligadas al caso del general Cienfuegos y otros altos mandos del Ejército mexicano en el sexenio de Peña Nieto. 

UANE