Detienen a mexicano en Miami, acusado de espiar para Rusia

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de febrero, 2020 | 7:29 AM

Detienen a mexicano en Miami, acusado de espiar para Rusia

Las autoridades de Estados unidos detuvieron a un mexicano por presuntamente haber servido como espía del gobierno de Rusia desde el año pasado y de llevar a cabo una operación de contrainteligencia en Miami la semana pasada.

Se trata del microbiólogo Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien reside en Singapur y fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, el pasado 16 de febrero al intentar salir del país con rumbo hacía México.

El nacido en Oaxaca cuenta con un doctorado en microbiología molecular por la Universidad de Kazán, en Rusia, además de un doctorado en cardiología molecular de la Universidad de Giessen, en Alemania, y de acuerdo con la información de su detención habría sido reclutado como espía durante una visita a Rusia 2019.

"Un funcionario del Gobierno ruso reclutó a Fuentes en 2019 y le ordenó que alquilara una propiedad específica en el condado de Miami-Dade en Florida", explicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El mexicano enfrentó una audiencia ayer, donde según medios locales fue acusado de buscar rastrear a un informante del FBI en esa ciudad.

Según la demanda, un funcionario ruso, quien reclutó al mexicano, le pidio que localizara un automóvil de una fuente del Gobierno estadounidense, que obtuviera el número de placa y la ubicación fiscal.

 

cardie