Detienen en Texas a Genaro García Luna por corrupción

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de diciembre, 2019 | 10:47 AM

Detienen en Texas a Genaro García Luna por corrupción ovzsnQ0JpmMJgCS8R9xD.jpg GGYEMOJnAep6gr9cACCX.jpg

De acuerdo con medios estadounidenses, Genaro García Luna, el ex secretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, habría sido arrestado en Texas por delitos de corrupción.

Fue la periodista Ginger Thompson del New York Times dio a conocer la información:“el ex ministro de seguridad de México, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Texas. La fuente dice que García Luna tenía `todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio´.”

Explicó que como ministro de seguridad de México, de 2006 a 2012, “trabajó en estrecha colaboración con la DEA y supervisó el programa SIU, o Unidades de Investigación Sensibles”.

“El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín `El Chapo´ Guzmán. García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos de carteles desde 2005”, finaliza la comunicadora.

El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

“El acusado abusó de su puesto como servidor público para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia los Estados Unidos. A cambio de sobornos multimillonarios, permitió a ese cártel, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México. Hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes y ha mentido sobre ello, en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense”, afirmó el fiscal federal Richard P. Donaghue.

Ese mismo día se ordenó la aprehensión de García Luna, que fue detenido ya en un suburbio de Dallas, Texas.

Hoy deberá presentarse en la corte en Dallas para luego ser trasladado a Nueva York.

 

cardie