Deuda de COMAPA con CFE es heredada: Maki

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 23 de October, 2020 | 1:40 PM

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendiera la tarde de ayer el servicio al acueducto Anzaldúas, principal proveedor de agua cruda de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez, atribuyó esta situación entre ambos organismos a la deuda histórica de administraciones anteriores.

"La verdad es que recibimos un COMAPA con muchísimos problemas económicos porque tenía un rezago en todos los pagos", declaró, en este sentido, aseguró, los incumplimientos en pago de impuestos, derechos del agua y mensualidades corresponden a periodos anteriores al 2014.

Desde la primera administración, señaló, se ha abonado a la deuda, sin embargo, debido a los subsidios y condonaciones que COMAPA ofreció a la población a raíz de la pandemia, los recursos destinados ha este rubro han disminuido.

"La CFE no ha sido igual, ahí no ha habido ninguna condescendencia para la situación que vive la ciudadanía, y también los municipios porque la gente no tiene dinero muchas veces para pagar los derechos del municipio", recalcó.

Esta declaración fue respaldada por el Gerente General de COMAPA, Jesús María Moreno Ibarra, quién señaló, la CFE prometió "tarifas covid" a partir del mes de abril, descuentos nunca otorgados, indicó.

Reiteró, previo al 2016 la tarifa oscilaba en los 2 millones de pesos, y tras iniciar el primer periodo de la alcaldesa, ascendió a 8 millones de pesos.

Si bien el servicio ya fue restablecido, manifestó, la denuncia hacia la CFE por violación de la suspensión que mantenía desde septiembre con el organismo municipal para no cortar la luz, ya fue interpuesta, aseguró.

cardie