Devela Alcalde placa conmemorativa en Museo Casamata

Tamaulipas / Matamoros / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de January, 2021 | 12:09 PM

Devela Alcalde placa conmemorativa en Museo Casamata 7f744PoKYnpdYTPbGvAl.jpg qbnQkkveNlid48Yr1P5A.jpg xAURjvkuuOjFotEEBbWg.jpg w8oVIoYyxdW6mqvgItTt.jpg 8W4MRpIkmZRWc4F27fBy.jpg

En el marco del 50 aniversario del Museo Casamata, autoridades municipales develaron una placa conmemorativa y verificaron los trabajos de mantenimiento realizados con recursos de la Secretaría de Cultura, luego de que el Gobierno Municipal ganara una de las convocatorias lanzadas por la federación para el fortalecimiento de la infraestructura cultural.

El Presidente Municipal de Matamoros, acompañado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y funcionarios del Gobierno Municipal develaron la placa conmemorativa instalada en la entrada del citado Museo que desde 1970 abrió sus puertas al público como recinto cultural.

Sin embargo la historia marca que el hoy Museo Casamata, es un inmueble cuya construcción inició en 1845 por el General Manuel Rodríguez de Cela y después de 19 años, es decir, en 1864, el General Juan N. Cortina continúa con la obra, que un año después concluye el General Tomás Mejía.

Funcionó como fortín militar, bodega de municiones y almacén de talabartería y desde hace 50 años opera como Museo Casamata, convirtiéndose en uno de los centros culturales más importantes de toda la región.

Debido a su antigüedad es importante darle mantenimiento a este edificio histórico, lo que pudimos lograr con recursos del gobierno federal, informó el Alcalde tras realizar un recorrido para verificar los trabajos realizados.

Los recursos autorizados por la Secretaría de Cultura a través del Programa Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2020, fueron por un monto de 1 millón 184 mil 567. 40 pesos.

Los trabajos realizados consistieron en acciones de impermeabilización, limpieza de muros, restitución de juntas, aplicación de pintura a la cal, rehabilitación de puerta de entrada, vigas, marcos e iluminación; instalación eléctrica, entre otras.

Con los recursos obtenidos también se presentarán 10 espectáculos, de los cuales 5 son teatrales y 5 musicales que se transmitirán mediante plataformas digitales para proteger la salud de los matamorenses por motivos de la pandemia por COVID-19.

Los eventos artísticos serán difundidos la próxima semana, cuya agenda se informará oportunamente a través de la página oficial del Gobierno de Matamoros.

UANE