Día de la Independencia en México: la celebración más emblemática del país

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de September, 2021 | 9:25 AM

Día de la Independencia en México: la celebración más emblemática del país

El 16 de septiembre es una de las fechas más importantes en México, al ser Día de la Independencia, en el cual se conmemora la autonomía del país de España, cuyo movimiento comenzó en 1810.

Esta celebración se lleva a cabo con una serie de fiestas que han ido evolucionando a lo largo de los años, pero que siempre han sido imponentes, marcando un hito en la cultura mexicana.

Los colores de la bandera de México, verde, blanco y rojo se pueden ver en las calles los durante los días previos a la celebración, además de que se degustan platillos y bebidas mexicanas tradicionales con amigos y familiares.

Cabe recordar que la conquista de Tenochtitlán y otras culturas mesoamericanas, por la corona española comenzó en 1519, cuando los galeones españoles comandados por Hernán Cortés llegaron al puerto de Veracruz en busca de tierras y riqueza.

De acuerdo a los historiadores, en 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote en contra de los abusos de la corona española, dio el llamado "Grito de Dolores" tocando las campanas de la Iglesia, invitando al pueblo a levantarse en contra de los españoles.

Juan Aldama, José María Morelos e Ignacio Allende fueron algunos de los revolucionarios que ayudaron a Hidalgo a consolidar el movimiento de independencia, por lo que sus nombres también se mencionan en esta fecha.

La celebración del 16 de septiembre comenzó poco antes de la medianoche, para recibir las primeras horas oficiales de la festividad con el famoso Grito de Dolores o, como también se le conoce, el Grito de Independencia.

UANE