Día Mundial del Agua: Tamaulipas con la peor sequía

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de March, 2024 | 3:08 PM

Día Mundial del Agua: Tamaulipas con la peor sequía

El Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo desde 1993, es una iniciativa global respaldada por las Naciones Unidas para destacar y concientizar la importancia del agua dulce para nuestro planeta y la necesidad de combatir su escasez en todo el mundo.

De acuerdo a los últimos datos disponibles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el consumo per cápita de agua en México fue de unos 697 mil litros en 2021.

Aunque esta cifra se ha mantenido relativamente estable en las últimas dos décadas, México sigue figurando entre los mayores consumidores de agua a nivel mundial, se acuerdo con una publicación del portal Statista.

Según datos de la ONU, “más de 3,000 millones de personas en todo el mundo dependen del agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, sólo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten”. Es por eso que este año, con la intención de crear conciencia, el lema del Día Mundial del Agua de la ONU es «Agua para la paz».

El estado de Tamaulipas celebra el Día Mundial del Agua, con una crisis histórica y una de las peores sequías en su historia que afecta el 80 por ciento del territorio.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, que se publicó el pasado 18 de marzo, el estado tamaulipeco tiene en total 35 de los 43 municipios con algún grado de sequía, esto representa un 81.4 por ciento de sequía a nivel estatal. En total son 22 municipios que tienen sequía extrema; 9 con sequia severa; 4 con sequía moderada y 5 municipios anormalmente secos.

Asimismo, la dependencia señala que las nueve presas que abastecen a Tamaulipas están a la quinta parte de su almacenamiento. Hay vasos lacustres que tienen menos del 10 por ciento de almacenamiento de su capacidad.

La presa Marte R. Gómez en Camargo, esta al 62 por ciento; Las Blancas en Ciudad Mier está al 30 por ciento; Vicente Guerrero en Padilla al 9.2 por ciento y la Pedro J. Mendez en Hidalgo se registra al 18.2 por ciento de su capacidad.

Mientras que la presa Ramiro Caballero en Mante esta al 13.3 por ciento de almacenamiento; Emilio Portes Gil en Xicoténcatl al 25.7 por ciento; República Española en Aldama al 16.5 por ciento y el Sistema Lagunario de Tampico está al 43.9 por ciento de su capacidad.

Ante las recientes precipitaciones pluviales registradas en las zonas norte y centro de la entidad son insuficientes para la recuperación de las presas y demás fuentes de abastecimiento.

Cabe recordar que el agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida, en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

De acuerdo a la ONU la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un “lujo”.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2 mil millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso directo a fuentes de agua potable. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

cardie