Difícil calcular número real de desaparecidos: FGJE

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 03 de September, 2021 | 5:19 PM

Si bien las bases de datos en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) registra un aproximado de 6 mil desaparecidos, el Fiscal, Irving Barrios Mojica, señaló, la cifra real es incalculable debido a que no todas son denunciadas ante esta institución, además, hay apariciones no reportadas y las carpetas continúan abiertas.

En estos últimos casos, mencionó, suelen darse entre personas que por diferentes motivos cortan la comunicación con sus familiares durante horas o días, una vez reestablecida, no se da aviso a las autoridades, por otro lado, también existen denuncias sobre una misma desaparición interpuesta por familiares desde distintos municipios.

Agregó, otras son presentadas directamente a las autoridades federales, por ello, algunas de las estrategias implementadas es trabajar coordinadamente, obtener perfiles genéticos e información de los familiares.

"Ahora ya interconectados pudiéramos decir que si un perfil de nosotros como fiscalía estatal obtenemos un perfil de un resto óseo se sube a un sistema...si no necesariamente tenemos la denuncia nosotros, pero sí la fiscalía general o la comisión nacional de búsqueda, hacemos lo que denominamos un match", explicó.

cardie