Difundirá Facebook alertas AMBER en México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de July, 2016 | 1:13 PM

A partir de hoy, Facebook comenzará a difundir alertas AMBER en su plataforma, a través de notificaciones que aparecerán en el timeline de los usuarios.

Las alertas AMBER se desplegarán en forma de tarjetas en las versiones web y en la aplicación móvil de los usuarios que se encuentren en el área de búsqueda del menor.

Al darles clic, el usuario podrá ver más información sobre la persona desaparecida y si lo decide, compartir la alerta con sus contactos; además, tendrá un número telefónico para ponerse en contacto con las autoridades.

“Cuando un niño está desaparecido, no hay nada más importante que hacer llegar su información a la mayor cantidad de personas posibles en el menor tiempo posible para que pueda regresar sano y salvo a casa”, dijo Emily Vacher, Trust and Safety Director de Facebook.

Vacher destacó que más de 65 millones de personas usan Facebook en México actualmente, por lo que los usuarios de la plataforma podrían hacer la diferencia para ayudar a encontrar a un menor desaparecido.

“La protección de las niñas, niños y adolescentes involucra aprovechar todas las herramientas que estén a nuestro alcance. Es en el mundo digital donde los jóvenes encuentran un canal de comunicación constante y en donde debemos hacer la difusión”, dijo Eber Omar Betanzos, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la comunidad de la PGR.

Actualmente, la difusión del programa de Alertas AMBER se realiza a través de instituciones gubernamentales, radio, internet y televisión. Pero ahora, México es el primer país latinoamericano en donde Facebook crea una alianza con el gobierno para ayudar a buscar a personas desaparecidas.

La red social tiene programas similares en Estados Unidos, Inglaterra y Corea del Sur, entre otros países, destacó Emily.

La alerta AMBER sólo se activa cuando el menor desaparecido se encuentra en una situación de particular riesgo y tiene una duración de tres días, recordó Betanzos. En Facebook, cada alerta AMBER tendrá una duración de 24 horas.

De acuerdo con Vacher, el programa en otros países ha servido para ayudar a encontrar a niños desaparecidos en menos de 12 horas.

cardie