Diputada Adriana Lozano trata con Santiago Nieto el tema de las reformas fiscales

Tamaulipas / Matamoros

Publicado: 16 de October, 2020 | 2:27 PM

Diputada Adriana Lozano trata con Santiago Nieto el tema de las reformas fiscales

La Comisión de Hacienda y Crédito Público la cual es integrada por la Diputada Federal Adriana Lozano Rodríguez; se reunió de manera virtual con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y el titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Luis Alberto Plascencia Alarcón.

La Diputada Federal Adriana Lozano Rodríguez planteó a Nieto Castillo que en el país se nota un cambio en la política hacendaria, ya que se refleja el esfuerzo para mantener el equilibrio entre los ingresos y el gasto. Asimismo, pidió saber por qué en las reformas fiscales se incorporan dos supuestos en el Código Fiscal, a fin de que la autoridad deje sin efecto los sellos fiscales.

Ante el cuestionamiento, Santiago Nieto recalcó que hay que entender que la UIF disemina información a partir de denuncias, y ese es el ámbito de actuación, por lo que en la medida que exista antecedentes o indicios de una actividad ilícita la Unidad actuará. Sobre la cancelación de sellos digitales, dijo que se trabaja en un procedimiento para que antes de la cancelación se bloqueen las cuentas y evitar que en el trayecto se retire dinero de ellas.

Entre las propuestas de mejora normativa, agregó, está el proyecto de reforma al Código Penal Federal a fin de imponer penas a las personas jurídicas, cuando cometan el delito de financiamiento al terrorismo. La Ley de Instituciones de Crédito para respetar la garantía de seguridad jurídica y audiencia con la emisión de la medida cautelar, consistente en la inclusión de personas en la lista de personas bloqueadas.

UANE