Diputados aprueban reforma que reconoce a lenguas indígenas como nacionales

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de November, 2020 | 4:43 PM

Diputados aprueban reforma que reconoce a lenguas indígenas como nacionales

Con 384 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, por iniciativa del diputado binni záa Irán Santiago Manuel, con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 2° constitucional sobre las lenguas indígenas para ser reconocidas como nacionales. 

Se cuenta con la adición de un párrafo, para que las 68 lenguas indígenas vivas y 364 variantes que se hablan en el territorio mexicano en conjunto con el español, sean reconocidas como lenguas nacionales. 

Dicho dictamen pasará al Senado de la República para su votación. De aprobarse, por primera vez en nuestra carta magna serán reconocidas las lenguas nacionales en el país. 

Inclusive, el español no figuraba en la ley como tal, elevando a rango constitucional la riqueza lingüística de México, como parte del patrimonio cultural e histórico.

“Reconocer en nuestra Carta Magna las lenguas indígenas implica tres elementos: primero, permitir y fomentar el uso de las lenguas; segundo, el reconocimiento y el respeto como lenguas vigentes y con la misma validez que el español, sobre todo, en procesos frente a instituciones; tercero, la promoción de estas lenguas como obligación del Estado mexicano, desde los espacios educativos hasta los institucionales”, indicó el diputado de Morena.

cardie