Diputados celebran hoy período extraordinario para el T-MEC

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de June, 2020 | 8:33 AM

Diputados celebran hoy período extraordinario para el T-MEC

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la convocatoria a un periodo extraordinario en el Senado, con el objetivo de armonizar 6 leyes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entrará en vigor el 1 de julio. Sin embargo, la oposición tiró el extraordinario en la Cámara de Diputados porque Morena no quiso quitar de la convocatoria las palabras “entre otros”.

Lo anterior, frena, en primer lugar, la aprobación de las leyes del acuerdo comercial en San Lázaro; y en segundo, el proceso para elegir cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En votación nominal, Morena y sus aliados consiguieron 32 votos a favor y 5 en contra (de panistas), así que se sesionará este 29 y 30 de junio de manera extraordinaria en el Senado para adecuar las leyes del T-MEC. Previamente, en comisiones avalaron los siguientes dictámenes:

  • Dictamen del proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
  • Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de Internet.
  • Proyecto de Decreto por el que se reforma el Código Penal Federal en materia de grabación organizada de obras cinematográficas.
  • Proyecto de Decreto que contiene la Ley de los Impuestos Generales de Importación Exportación y reformas a la Ley Aduanera.
  • Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en Ciudad de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente.

Cabe señalar que la sesión presencial de la Permanente inició con cuatro horas de retraso, debido a la polémica en torno a la Ley de Protección a la Innovación Industrial por el tema de las patentes médicas y genéricos entre Morena y la oposición en las comisiones unidas de Economía, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, donde se realizó el debate.

 Después de una tensa negociación los senadores lograron un acuerdo y aprobaron la ley que permitirá a México tener medicamentos genéricos sin prórrogas artificiales de patentes médicas.

 Esto permitiría que las farmacéuticas accedan a información de una patente antes de su vencimiento, para realizar estudios, pruebas y producción experimental.

La polémica vino cuando se barajó la posibilidad de que se debatieran "otros temas" en el extraordinario de la Cámara de Diputados. Los legisladores del PAN, PRI y MC acusaron que si no se les permitió meter sus iniciativas, tampoco se incluyeran las propuestas de morenistas y solo se permitiera el debate el tratado comercial y la elección de consejeros del INE como se pactó inicialmente.

La oposición tiró el extraordinario en San Lázaro, porque Morena no quiso quitar las palabras “entre otros” en la convocatoria, pues consideraron que eso abriría la puerta para que los legisladores del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, colaran a debate solo las iniciativas afines a su agenda.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro y coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, acusó a PAN, PRI y MC de bloquear la aprobación de las leyes del T-MEC".

Finalmente, la Comisión Permanente citó a sesión a las 9 de la mañana este lunes 29 de junio con el fin de destrabar y avalar el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.

UANE