Diputados perredistas refrendan respaldo a protestas por el 'gasolinazo'

Nacional / Nacional

Publicado: 04 de enero, 2017 | 3:50 PM

Diputados perredistas refrendan respaldo a protestas por el 'gasolinazo'

En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendaron su respaldo a las manifestaciones que se están registrando en las calles; sin embargo, se pronunciaron a favor de que no haya afectaciones a terceros. 

Los diputados Omar Ortega y Julio Saldaña, también endurecieron el discurso contra el Gobierno Federal, por las afectaciones que está generando el “gasolinazo”.

Hablaron de “sacar del poder” al grupo político que ha intentado engañar a la ciudadanía con argumentos falsos respecto a que la reforma energética y el alza en las gasolinas serán benéficas para el país.

Pese a que en algunos puntos del país, las protestas contra el incremento en los combustibles han derivado en vandalismo, saqueo y robo a tiendas de autoservicio, los legisladores perredistas señalaron que en su gran mayoría, quienes se están manifestando solo están haciendo valer su derecho a la libre expresión contra un grave agravio del Gobierno Federal.

 Agregaron que las muestras de inconformidad no serán suficientes para echar abajo el “gasolinazo” vigente desde el pasado 1 de enero y tampoco para revertir la reforma energética cuyo propósito es beneficiar a los inversionistas privados nacionales y extranjeros.

Para dar marcha atrás a esas decisiones, aseguraron Ortega Álvarez y Saldaña Morán, será necesario “sacar del poder al pequeño grupo que expolia impunemente a los mexicanos y se burla de ellos con argucias y marrullerías como las señaladas aquí; hace falta revertir la dañina reforma energética priista y sacar del poder a los corruptos”.

Los congresistas insistieron en que las protestas en la calle tienen justa razón; sin embargo convocaron a la ciudadanía a no afectar derechos de otras personas, para evitar que ello sea tomado como pretexto por las autoridades para reprimir a los manifestantes.

Calificaron como “insultantes” las explicaciones del Ejecutivo Federal, también catalogaron como “hipócritas” las “expresiones de solidaridad” y el llamado a la “unidad nacional” del Primer Mandatario y los integrantes de su partido político, a quienes se refirieron como “cómplices” al haber respaldado el alza de precios en las gasolinas.

Es una falacia y es mentira, apuntaron, que las gasolinas en México cuenten con un alto subsidio y que se requería normalizar su precio para evitar recortes presupuestales, afectación a programas sociales y para no obstaculizar la competencia en el mercado de los energéticos.

Agregaron que la realidad de la industria petrolera en México, es que el país se ha convertido en un importador de insumos gracias a la corrupción de los administradores y directivos de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-

“Con sus justificaciones, los dirigentes priistas y sus tecnócratas le quieren ver a los mexicanos la cara de tontos, lo que resulta cuanto más insultante y agraviante, pero también cuanto más inaceptable. No podemos ni debemos permitir que nuestros verdugos se burlen así de nosotros una y otra vez ni darle la razón a (Enrique) Ochoa Reza cuando dice que su partido encabeza las preferencias electorales de éste y el próximo año”, dijo el diputado Ortega.

cardie