Discusión sobre seguridad interna no ha iniciado formalmente, reclama el PRD

Nacional / Nacional

Publicado: 10 de January, 2017 | 7:54 PM

Discusión sobre seguridad interna no ha iniciado formalmente, reclama el PRD

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados lamentó que en el Senado de la República se haya dado el banderazo de salida a la discusión en materia de seguridad interior, al realizar una mesa de trabajo en la que participaron diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), pero que no fue producto de un acuerdo entre las Juntas de Coordinación Política de las dos cámaras del Congreso.

La vocera de la bancada, Cristina Gaytán, calificó el encuentro que se llevó a cabo en el Senado como un “albazo”.

Explicó que los diputados y senadores que acordaron trabajar en “conferencia” no han definido la llamada “ruta crítica” para diseñar las leyes que regularán la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad.

Gaytán Hernández señaló que para el Sol Azteca es “peligroso” que un debate tan delicado se aborde a través de “albazos” y fuera de los parámetros de discusión previamente pactados, como el trabajo en “conferencia”.

Al aseverar que el PRD en San Lázaro le hace un “extrañamiento” al presidente del Senado e integrante de la bancada del Partido Verde (PVEM), Pablo Escudero, la congresista recalcó que su cargo no le confiere facultades para determinar a título personal, cuándo arranca el análisis y aún más, cuándo se debe emitir un dictamen.

“No se puede, a título personal, señalar, independientemente de que haya habido presencia de diputados y senadores, que esta reunión forma parte de una ruta de trabajo. Nos parece peligroso que algo tan importante como discutir los temas de seguridad interior en el país, se quieran hacer mediante albazos o convocatorias no públicas y no consensadas”, dijo.

Apuntó que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Francisco Martínez, no fue informado sobre la reunión de trabajo que tuvo lugar en la sede senatorial, a la que tampoco fueron convocados los integrantes de la Comisión de Defensa del recinto legislativo.

La legisladora de izquierda y secretaria de la Comisión de Defensa consideró que la presencia en esa reunión del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos y del coordinador de los diputados priístas, César Camacho, representa un “mensaje muy claro” respecto a qué proyecto de seguridad interior avanzará.

También manifestó su extrañeza por la presencia de presidentes de comisiones ordinarias encargadas de dictaminar temas como el de la suspensión de garantías y el mando mixto policial, es decir, de Gobernación y Seguridad Pública.

Aunque esos temas están asociados a la seguridad, no deben mezclarse con el rubro de la seguridad interior y las Fuerzas Armadas, demandó la congresista.

UANE