Discutirá hoy SCJN sobre la prisión preventiva de oficio

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de September, 2022 | 7:59 AM

Discutirá hoy SCJN sobre la prisión preventiva de oficio

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará inicio este lunes a la discusión sobre si la prisión preventiva oficiosa viola o no los derechos humanos.

Estas acciones fueron promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y senadores oposición, así como el amparo que interpuso Brandon Alexis Flores Ramírez, para impugnar diversas disposiciones que contemplan la prisión preventiva oficiosa.

En su proyecto de resolución, el ministro Luis María Aguilar Morales propone declarar la inaplicación del segundo parrado del artículo 19 de la Constitución Política, el cual establece el catálogo de delitos que ameritan prisión oficiosa, entre los que destacan: abuso sexual, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción y delitos en materia de hidrocarburos, entre otros.

Aguilar Morales propone declarar la invalidez del artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y del artículo 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional, por establecer la procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada y automática, en contravención de los principios constitucionales de presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.

La discusión comenzará a las 12 del mediodía y se necesitarían 8 votos a favor para que la propuesta sea aprobada y aplicada por jueces en todo el país. 

Este tema ha generado diversa polémica en los últimos días, pues el gobierno federal encabezado por el presidente López Obrador y diversos personajes de su gabinete, han expresado su rechazo a que sea eliminada porque, advierten, significaría un pasaporte de impunidad para criminales.

UANE