Diseñador mexicano participará en el Fashion Week de NY y dará conferencia en Harvard

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de enero, 2020 | 9:59 AM

Diseñador mexicano participará en el Fashion Week de NY y dará conferencia en Harvard

El talento y la persevarancia de un diseñador mexicano de la comunidad chiapaneca de Tzotzil darán frutos, pues represantará a nuestro pais impartiendo una confoferencia en la Universidad de Harvard, ademas de presentar su colección en el famoso Fashion Week de Nueva York.

Originario de Aldama, Chiapas, Alberto López Gómez, rompió los estereotipos machistas con los que creció y dejo la agricultura para dedicarse a ser tejedor diseñador desde hace cinco años.

El mexicano se hizo viral gracias a un metraje hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en Mexico, en el que cuenta los retos que ha significado aprender un oficio que era “exclusivo” para las mujeres.

“Como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos, empecé a trabajar en telar de cintura, me criticaron muy fuerte, crearon un chisme en mi comunidad y todos se enteraron, pase varios días llorando” explicó.

“El machismo nos ha ganado. Gracias a Dios, mi hermosa madre me apoyó y enseñó a tejer junto con mis hermanas y cuñadas. Lo importante es salir adelante (…) Fue complicado pensar al salir después de aprender, la gente murmuraba a mi caminar, pero estamos rompiendo la cadena, vieron que no es para mí sino para las compañeras” añadió.

El proxmio 31 de enero, viajara a Bostón, Estados Unidos, donde impartira una conferencia en la prestigiosa Universidad de Harvard sobre la cosmovisión de su pueblo a través de los huipiles.

Posteriormente, el 2 de febrero, viajará a Nueva York y dos días después presentará una colección de tejido en telar de cintura en la famosa Fashion Week.

UANE