Disminuye donación de sangre voluntaria en Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo

Publicado: 12 de August, 2021 | 2:06 PM

Durante este 2021, la donación de sangre voluntaria en Nuevo Laredo disminuyó, pues continua haciendo falta la cultura de donación de sangre entre la población, aseguró Francisco Mejía Barrientos, director del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades.

El médico manifestó que el banco de sangre es un área muy importante sobre todo en esta época donde la calidad de los productos sanguíneos, deben tener condiciones óptimas de transfusión, sobre todo en esta etapa de contagios de COVID-19.

“La donación familiar sigue, la donación voluntaria es la que está en altibajos, de repente la gente crea conciencia de la donación y en ocasiones no tenemos, el promedio que tenemos es entre 7 y 10 donadores voluntarios por mes, es una cifra baja, pero a pesar de ser un banco de sangre privado estamos pugnando por la donación de sangre voluntaria”, señaló.

Explicó que las personas interesadas en donar tienen que ser mayor de 18 años y menor de 65 años, estar en buenas condiciones de salud y tener peso mayor de 50 kilos.

“Las personas con tatuajes también pueden donar siempre y cuando el tatuaje tenga más de un año, las personas con diabetes e hipertensión si están controladas también pueden ser donadores, ya lo contempla la nueva norma oficial mexicana”, subrayó.

Mejía Barrientos, agregó que la sangre con más demanda es la O positiva, de ahí le sigue la A, y la B, y luego los negativos, pero la más complicada es la AB negativa.

UANE