Disminuye número de deportados mexicanos, asegura Comisionado del INM

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de March, 2017 | 6:09 PM

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado habló esta tarde para el programa de Joaquín López Dóriga, transmitido por NotiGAPE 1110 AM, sobre los migrantes mexicanos en Estados Unidos y los cubanos varados en la frontera Tamaulipeca.

Vargas Fosado, precisó que Estados Unidos ha tenido una importante cantidad de deportaciones hacía México, sin embargo, ha disminuido el número de migrantes con referencia a años anteriores, con un déficit de 11 mil mexicanos.

En 2016 el número de connacionales repatriados fue de 14 mil, mientras que este año se han registrado 13 mil mexicanos y en total se tiene un conteo de 80 mil personas que emigraron a Estados Unidos en 2017.

En 2009 nuestro país recibió 600 mil mexicanos en retorno y de ahí ha empezado a bajar el número de deportados de la Unión Americana.

Según detalló Vargas Fosado en el año 2013 se registraron 330 mil paisanos en retorno y fue hasta 2016 cuando el número ha se redujó, puesto que se registraron 219 mil repatriados.

Contrario a la migración en nuestro país, en Centroamérica crecen los deportados por año. En 2013 se registraron 86 mil hispanos retornados; en 2016 el número llegó a 203 mil los migrantes que México ha repatriado a sus países de origen

En cuanto a la franja fronteriza de Tamaulipas, el titular del Instituto Nacional de Migración, se está trabajando en conjunto con la Secretaria de Marina (SEMAR) para mantener el orden y un control de los 1000 cubanos varados en Nuevo Laredo que entraron a nuestro país, a los que se les otorgó dos efectos; salir del país o regularse.

“No hay en transito cubanos actualmente, pero los que se tienen, están estacionados en Reynosa y Nuevo Laredo” sentenció.

UANE