Donaciones de sangre disminuyen en un 60% por pandemia

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de May, 2020 | 5:09 PM

Donaciones de sangre disminuyen en un 60% por pandemia

De acuerdo al director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Gamaliel Benítez Arvizu, como consecuencia de la epidemia por COVID-19, las donaciones de sangre disminuyeron en un 60%.

Explicó que previo a la emergencia sanitaria, el Banco de Sangre recibía de lunes a viernes en promedio a 150 donadores, mientras que el fin de semana eran cerca de 600, mientras que ahora, la afluencia de gente es aproximadamente de 50 diarios.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vía Twitter, llamó a la población en general a donar sangre para ayudar a los pacientes con algún tratamiento oncológico.

“Te invitamos a donar sangre para salvar vidas. A causa de la emergencia por #COVID19 la donación de sangre ha disminuido. ¡Un chorrito de sangre es un chorro de vida! #DonarSalvaVidas”.

Benítez Arvizu indicó que se han tomado las medidas necesarias para que la población que acuda a donar no se encuentre expuesta a riesgos de contagio, entre las que destacan las citas telefónicas para evitar aglomeraciones, mantener la sana distancia, así como un filtro sanitario de manera que se pueda identificar algún dato sugerente.

UANE