Dos personas fallecidas y 42 intoxicadas por medicamento contaminado en Tabasco

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de March, 2020 | 2:23 PM

Dos personas fallecidas y 42 intoxicadas por medicamento contaminado en Tabasco

Al menos dos personas muertas y 42 más intoxicadas, es el número oficial de afectados tras el suministro de un medicamento que contenía una bacteria a pacientes como hemodiálisis proporcionado en el Hospital Regional de Petroleos mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco.

Falta de medicamentos, otros mas contaminados, instalaciones insalubres y falta de equipo, es lo que se vive en el nosocomio de la entidad, donde la mañana de este martes una mujer de 50 años perdió la vida luego de que se le aplicará heparina sódica.

Adolfo Palacios Jiménez, hijo de Patricia Jiménez Marín, denunció que el pasado martes asistió a su hemodiálisis y el domingo por la noche comenzó a presentar molestias estomacales y alta temperatura, por lo que regreso nuevamente al hospital, donde falleció en terapia intensiva.

El pasado 27 de febrero, un trabajador de Pemex, ingresó de emergencia al hospital, presentando altas temperaturas y sudoración; horas mas tarde perdió la vida. Ese mismo día ingresaron cuatro personas más con los mismos síntomas, todos tenían una cosa en común: un día antes habían sido sometidos a una hemodíalisis.

De acuerdo con familiares y usuarios del centro médico, desde el pasado jueves 17 de febrero, al menos nueve personas han perdido la vida a causa del medicamento que contenía una bacteria, sin embargo, este número no ha sido confirmado por las autoridades.

A través de fotografías han mostrado el área de hemodiálisis y sus terribles condiciones, donde hay, entre muchas cosas, goteras, por lo que el personal colocó cubetas y cartón para contener la lluvia, además de que las máquinas usadas para extracción de sangre no han recibido mantenimiento.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos informó sobre la muerte de estos dos pacientes e informó que, “el reporte del laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la heparina contaminada, y que los hemocultivos de los pacientes también han dado positivo a la misma bacteria”.

Asimismo aseguró que acompaña de manera integral a los pacientes afectados y a sus familiares, pero hace un llamado a la sociedad y a la comunidad petrolera a evitar rumores que dañan a la empresa y a sus trabajadores.

cardie