Durante visita de AMLO pedirá PRI no eliminar programas exitosos

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 20 de enero, 2020 | 12:45 PM

Tras el anuncio de la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Victoria, el Partido Revolucionario Institucional hizo un llamado para no terminar aquellos programas que han funcionado por años, tal es el caso del Seguro Popular, recientemente eliminado para crear el Instituto para la Salud y el Bienestar (INSABI).

Esta mañana en rueda de prensa, el Presidente del Comité Directo Estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, refirió que no se pueden estar eliminando aquellos programas que han beneficiado por varios sexenios a los mexicanos y cambiándolos por otros que no están bien planteados.

“Yo lo único que pediría es que no se puede eliminar lo que ha funcionado, esa sería la propuesta, hay programas que independientemente de quien lo haya impulsado, funcionaron y ayudar a los mexicanos por mucho tiempo. Lo que funcione que se quede, focalizar donde está la corrupción, corregirse, pero no se puede eliminar nada más así”, indicó.

Destacó que existen muchas inconsistencias en este nuevo programa, que no cuenta aún con un esquema de financiamiento, además no contempla diversos aspectos que el Seguro Popular sí, como lo es la atención integral, la cobertura familiar, así como el tratamiento de personas con cáncer.

“Medicamentos sin costo los contemplan los dos, pero muchos de estos medicamentos no hay disponibilidad y existencia en los centros de salud. La atención integral lo consideraba el seguro y el insabi no lo está considerando, de acuerdo a la nueva regla de operación tendrá que ser pagado por el paciente”, mencionó.

Reiteró que es preocupante que no se dé cobertura a enfermedades como el cáncer, y que existen 22 enfermedades que del 2000 al 2018 fueron abatidos por el seguro popular y hoy con estas modificaciones pueda existir un repunte en estos números por la falta de atención.

“No se ha definido su esquema de financiamiento, creo que las reglas de operación son fundamentales en todos los programas, además hay una diferencia en el perfil de quienes crearon este programa contra el perfil de los creadores del insabi, está clara la capacidad académica e intelectual y la diferencia”, dijo.

Expuso que el PRI hará este exhorto al presidente para que se mantengan aquellos programas que venían teniendo éxito, además pedirán que haya claridad de quienes acceden al programa, el status de los beneficiarios del seguro popular ahora transformado INSABI.

“Pedimos una sola mesa nacional de trabajo en el tema de la salud, no podemos politizar el tema de la salud, pedimos una mesa de coordinación y concentración para el tema del INSABI para dar certeza a las familias”, concluyó.

cardie