Economía, Felipe Calderón, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de noviembre, 2020 | 10:13 AM

Economía, Felipe Calderón, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el primer trimestre del 2021 regresaremos al nivel de la economía que se tenía antes de la pandemia de coronavirus.

“Yo estimo que para el próximo trimestre, los primeros tres meses del año próximo ya regresamos a la situación en que nos encontrábamos antes de la pandemia y a tener ya, un mayor crecimiento económico”, informó.

Lo anterior se da luego del anuncio de un segundo paquete de proyectos de infraestructura que tendrán inversión de la Iniciativa Privada, una cifra que supera los 200 mil millones de pesos.

Aseguró que la alianza PRI y PAN rumbo a las elecciones intermedias de 2021, en Baja California, afectarán aún más a los partidos e incluso tendría un efecto búmeran.

“Esa alianza en contra, les va a afectar más, yo ni debería de estarlo diciendo, pero un consejo no se le niega a nadie. Por qué imagínense, los que pensaban que eran otra cosa y ahora el PRI, el PAN y el PRD juntos, pues son la misma cosa”, dijo.

Para AMLO, la alianza PRI-PAN-PRD, “va a tener un efecto de búmeran, un efecto contrario, les va a perjudicar mucho. La política no es ciencia exacta, es de aproximación… Es muy vergonzoso, qué estaría diciendo Manuel Gómez Morín (fundador PAN), si viviera; o Jesús Reyes Morales, o Carlos Marazo, bueno y los fundadores del PRD”.

Reveló cuáles han sido los momentos más difíciles que ha enfrentado en dos años de gobierno: la pandemia de COVID-19, la crisis económica y lo que él calificó como “los ataques” de la prensa.

 “La pandemia, ha sido lo más difícil y doloroso, lo que más nos ha afectado… la crisis económica que la estamos enfrentando bien y los ataques de los medios y la reacción conservadora”, informó.

Este 1 de diciembre, López Obrador dará un informe a dos años de su llegada a la Presidencia, se llevará a cabo en el Palacio Nacional, desde donde despacha.

Por otra parte, López Obrador respondió al exmandatario Felipe Calderón, quien lo criticó por el manejo de la pandemia, que en los gobiernos anteriores había “una república simulada”.

 “No mire es normal que exista oposición en un sistema auténticamente democrático tiene que haber oposición y es legítimo… antes era una república simulada, imperaba una oligarquía, era el gobierno, el dominio de una minoría rapaz... Hay libertades plenas, se garantiza el derecho a disentir”, contestó.

En otro de los temas, el jefe del ejecutivo federal, dijo desconocer si la Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó una orden de aprehensión y la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en los Estados Unidos.

“No tengo información sobre eso, es un proceso que lleva la Fiscalía y se actúa en este y otros casos con autonomía”, aseguró.

Genaro García Luna, extitular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón, es señalado por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa que fundó Joaquín “el Chapo” Guzmán y supuesto enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, pidió confianza en que habrá justicia por los homicidios del francés Baptiste Jacques Daniel y de su socio mexicano Luis Orozco Navidad. Garantizó que, de manera coordinada, se está trabajando para que no haya impunidad.

“Se está trabajando para hacer una investigación a fondo y se pueda aclarar todo, encontrar a los responsables, el móvil y hay que tener confianza de que vamos a poder avanzar en la investigación”, dijo.

López Obrador resaltó que así como ha habido detenciones en los caso del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; además del caso de la familia LeBarón, no habrá impunidad en el caso de los restauranteros.

“Ya se detuvo, practicamente a todos los que participaron en el atentado contra el jefe de Ciudad de México, ya se tienen detenidos a prácticamente todos y los jefes de los que particiapron en el asesinato de mujeres y niños en Sonora, en Bavispe, y así se está trabajando; no hay impunidad”, sostuvo.

Sobre el tema de los casos de COVID-19, afirmó que en el corto plazo no hay riesgo de saturación hospitalaria en la Ciudad de México.

“No hay en el corto plazo un riesgo de saturación en la Ciudad de México. Hay camas, hay equipos, hay médicos. Desde luego, no queremos que la gente se enferme y vaya a los hospitales. Lo que queremos es que no haya infecciones, que no haya casos por COVID-19″, externó.

López Obrador enfatizó en que serán los especialistas en salud quienes determinen si la Ciudad de México regresa de nueva cuenta al semáforo rojo por coronavirus.

“Eso lo ven los especialistas, ellos son los que definen. Es muy importante que no nos rebase el número de contagios, que podamos atender a los enfermes”, recalcó.

 

 

 

El jefe del Ejecutivo federal apuntó que se está al pendiente de la situación de la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México y recalcó que “si hace falta” se reforzará.

En otro punto, AMLO afirmó que anteriores gobiernos estuvieron a punto de destruir Caminos y Puentes Federales (Capufe).

López Obrador destacó que su gobierno está limpiando Capufe, el cual se utilizaba para ayudar a amigos o políticos que necesitaban un cargo.

“Estamos recuperando las casetas porque estamos limpiando Capufe, que era como Aduanas, querían ayudar a un amigo, a un político que necesitaban darle un cargo y ahí va a Capufe; estaban a punto de destruir Capufe, como estuvieron a punto de acabar con Pemex, con la CFE. Estamos rescatando Aduanas, Capufe, rescatando los puertos”, declaró.

El presiente mexicano resaltó que ya se están llevando a cabo operativos para liberar las casetas en diferentes partes del país.

cardie