Ecuador declara Conflicto Armado Interno tras escalada de violencia

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de January, 2024 | 11:14 PM

Ecuador  declara Conflicto Armado Interno tras escalada de violencia

Tras la escalada de violencia que se ha presentado en el territorio desde el día de ayer, el presidente de Ecuador Daniel Noboa decretó este martes la existencia de un conflicto armado interno.

Esto, luego de que hombres armados y encapuchados irrumpieran en el canal TC Televisión, por lo que se estableció como causal adicional el conflicto armado interno al estado de excepción declarado este lunes ante  los 6 motines presentados y la fuga de Adolfo Macías “El Fito” de la cárcel regional que se presentaron.

Con el decreto de hoy, el Presidente dispuso de la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio para “garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Además, se identifican a 22 organizaciones de esta naturaleza: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

cardie