Educación, estado de derecho y desarrollo social los temas del segundo debate

Tamaulipas / Tamaulipas

Publicado: 22 de May, 2022 | 10:23 PM

Educación, estado de derecho y desarrollo social los temas del segundo debate

Educación, estado de derecho y desarrollo social los temas del segundo debate 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la ausencia del candidato común de Morena-PT-PVEM, Américo Villarreal Anaya, se llevó a cabo este domingo el segundo debate organizado por el IETAM.

En el Debate que estuvo moderado por el periodista Javier Solorzano, el candidato de la Alianza Va por Tamaulipas, Cesar Augusto Verástegui Ostos propuso planes emergentes de capacitación académica para maestros y alumnos para nivelar aprendizaje que se perdió durante dos años de pandemia, así como implementar horas extras de clases para reforzar conocimientos. 

También se pronunció por crear la matrícula única para combatir abandono de la escuela con ayuda de becas.

En el segmento educación pública Arturo Diez, dijo que sería prioridad de su gobierno hacer que todos los niños vayan a la escuela.

El candidato de Movimiento Ciudadano dijo que es obligación del gobierno mejorar las condiciones de las escuelas y no de los padres de familia, "no voy a prometer nada que no pueda cumplir". 

El Truko se pronunció por generar un esquema tripartita en el que participan los padres de familia, Estado y Municipio para generar una bolsa económica y reunir recursos para resolver necesidades bajo esta estructura financiera.  Detalló que son 6 mil 467 escuelas básicas en Tamaulipas y efectivamente algunas tienen necesidades particulares. 

En el segmento estado de Derecho, César Verastegui opinó que fortalecer la prevención y combatir abusos policiacos es fundamental para lograr que se respeten los derechos humanos y el estado de Derecho; Diez Gutiérrez por su parte aseguró que 96 por ciento de los delitos quedan impunes y que no hay estado de Derecho en Tamaulipas. "Yo no voy a pactar con el crimen organizado", dijo después de acusar a Americo y el Truko de pactar con la delincuencia. 

Por su parte, Verástegui reafirmó que el secuestro y el robo son delitos que bajaron considerablemente en Tamaulipas.  Propuso fortalecer la contraloría interna para promover el respeto a los derechos humanos.

Diez dijo que transparentaria todos los recursos y si algún funcionario se corrompe va a la cárcel. 

De corrupción el candidato de la coalición Va por Tamaulipas aprovechó para cuestionar si Américo no asistió a debatir por no querer responder si ha hecho transacciones ilicitas como circulan en medios extranjeros, además recordó que han sido los propios morenos los que se han lanzado acusaciones de corrupción entre ellos mismos.

En el segmento desarrollo Social, ambos candidatos a la gubernatura de Tamaulipas coincidieron en generar oportunidades, inversión y fuentes de empleo.

Verástegui dijo que la extrema pobreza y la pobreza pueden atacarse a través de programas alimentarios, de vivienda y con apoyo de una bolsa económica de 10 mil millones de pesos para otorgar crédito a gente emprendedora.

cardie