Educación, Lozoya, cena con empresarios, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de febrero, 2020 | 8:04 AM

Educación, Lozoya, cena con empresarios, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Esta mañana durante la conferencia matutina, al ser cuestionado ante una posible consulta para determinar si se juzgará a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, el presidente Andres Manuel López Obrador, respondió que si la gente determina hacerla él votaría en contra de llevarlos a juicio pues “no le convendría al país”

“Yo estaría en contra de eso, porque no creo que le convendría al país”, dijo.

El mandatario recordó el 60 aniversario de la primer entrega de los Libros de Texto Gratuitos, consideró que esta acción impulsó la educación pública.

“Vamos a conmemorar lo de los libros de texto, que nos traen recuerdos a muchos, a millones de Mexicanos. Nuestros libros cuando se decidió que se iban a publicar los libros de texto, que se iban a entregar en escuelas publicas esto se debe a un gran presidente Adolfo López Mateos. Hubo oposición como cuando se toman decisiones de ese tipo, pero fue todo un acontecimiento y fue un gran impulso a la educación pública”, expresó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, señaló que para este ciclo escolar se entregaron 194 millones de libros de texto gratuito, para niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

"Como ven, hay una enorme diversidad de libros gratuitos. Todos los libros de materiales educativos están ya digitalizados y son accesibles mediante una aplicación de teléfono. Pueden ir a la sección de aplicaciones para buscar Conaliteg Digital, ahí pueden consultar libros desde 1960", dijo.

“En coordinación con el Fondo de Cultura Económica se ha iniciado, con instrucciones del señor presidente, una biblioteca digital de historia de libre acceso con obras como a la Sombra del Caudillo de Martín Luis Guzmán; Los nuevos herederos de Zapada de Armando Bartra; o un ensayo de Miguel Ángel Granados Chapa sobre Francisco Zarco”, añadió el titular de la Secretaría de Educación.

En otro tema, el mandatario abordo el tema de la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y aseguró que “no se debe de dar tregua a la corrupción”.

“Ya informó el fiscal general el día de ayer con amplitud sobre este tema y yo pues solo me sumo a lo que él expresó, es una investigación que está en curso es una acusación con pruebas por eso esta detención en España y ya los pormenores se conocen, los delitos por los que se le acusa, lo que tiene que ver con el caso de Odebrecht y también lo de la compra de unas plantas de fertilizantes, eso es lo que está investigando y es lo que llevó a la prisión del exdirector de Pemex. Yo creo que no se debe de dar tregua a la corrupción, siempre he sostenido que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”, aseguró.

"No hay protección para nadie se castiga por parejo a todos los que comentan un delito y lo hacen las autoridades correspondientes y en el marco de la legalidad, eso es lo que está haciendo la Fiscalía", añadió.

El ejecutivo federal abordó el tema de la reunión que tuvo este miercoles con los empresarios mexicanos en Palacio Nacional para abordar la colocación de 4 millones de “cachitos” para la rifa del avión presidencial, todos mostraron su apoyo.

“Ayer en la reunión que tuvimos con empresarios de México, todos expresaron su apoyo sin que tomaran la palabra hubo una manifestación de respaldo a la decisión que se tomó de rifar el avión presidencial. Les tengo que agradecer mucho a los empresarios, es un reconocimiento muy especial, primero porque asistieron, tomaron en cuenta la invitación, no hubo desaire… y se les hizo una exposición del por qué se toma la decisión de rifar el avión presidencial o la cantidad del dinero que significa ese avión, el valor de ese avión”, manifestó.

Destacó que fueron alrededor de 75 empresarios aceptaron colocar cerca de 2 millones de cachitos para la rifa del avión presidencial por un monto de mil 500 millones de pesos.

“Ayer ya obtuvimos compromisos de dispersión, compra de boletos por la mitad de los tres mil millones que estamos pensando obtener. Ayer hubieron compromisos por 1500 millones de pesos, como 75 empresarios… estamos hablando como de dos millones, un poco más de tres millones de boletos, casi la mitad, entonces a final de este mes la Lotería empieza a distribuirlo”, dijo.

UANE