EEUU confirma boicot diplomático a Juegos de Pekín, COI lo “respeta”

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de December, 2021 | 3:40 PM

Estados Unidos confirmó este lunes que no enviará a ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, decisión que el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que se “respeta”.

Durante conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que esta medida se toma en protesta a los abusos de derechos humanos que se han vivido en el país asiático, pero los deportistas estadounidenses si podrán participar y serán apoyados.

"El Gobierno Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022", dijo Psaki. "Los deportistas del equipo de Estados Unidos tienen nuestro apoyo completo, y los estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos".

Este boicot busca enviar la señal de que no se puede tratar como “algo normal” la situación de derechos humanos en China, específicamente al “genocicio y los crímenes contra la humanidad que persisten en Xinjiang”.

Frente a esto, el COI ofreció su respeto a la acción estadounidense, y celebra que no interfiera con la participación de los atletas que han estado entrenando por meses o años para dicho momento.

"La presencia de responsables gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente", exprsó un portavoz de la instancia olímpica a la AFP.

Antes del anuncio oficial la noticia empezó a circular, y China amenazó con tomar "contramedidas firmes" si Estados Unidos lo llevaba a cabo, debido que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que sería una "provocación política abierta”, sin especificar un movimiento en concreto.

UANE