Eficiencia, desinformación y falta de sensibilidad, el caso del Doctor Guo

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de enero, 2020 | 10:42 PM

Eficiencia, desinformación y falta de sensibilidad, el caso del Doctor Guo

Este jueves por la noche el Dr. Xianwu Guo en compañía de la Dra. Isabel Cristina Rodríguez Luna compartieron en exclusiva para NotiGAPE cómo vivieron estos días de aislamiento a la espera de los resultados por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), los cuales fueron negativos.

Los profesores manifestaron que a pesar de que la respuesta de los especialistas estatales fue rápida y se dio un buen seguimiento a su caso también vivieron situaciones complicadas derivadas de la discriminación o prejuicios por parte de personas con base en la ignorancia.

“Fue un seguimiento inmediato, todas las personas: la bióloga Nadia Fernández, el doctor Luis Camargo de Miguel Alemán, el doctor Daniel Carmona el avisó al INDRE, al INDRE le damos las gracias cuando vinieron a tomar las muestras” agradeció la doctora Rodríguez.

También mencionaron la atención del doctor Ignacio Moreno, director del ISSSTE, el doctor Armando Covarrubias de Medicina Preventiva, el doctor Mario Alberto Rodríguez Pérez, Director del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como del representante estatal José Ramón Gómez Leal.

Durante el aislamiento, ambos trataron de ser muy precavidos incluso dentro de la residencia utilizando doble cubrebocas, cuidando la preparación de los alimentos y permaneciendo en áreas separadas de la casa.

Además, manifestaron que se dieron cuenta de como la información se manejo de manera errónea ya que en muchos casos medios de comunicación dieron cuenta de su información personal, se publicaron fotografías no solamente de ellos, sino de otras personas, empeorando la situación.

Asimismo, vivieron la falta de sensibilidad de algunas empresas como algunas funerarias que en cuanto se enteraron del caso, se pusieron en contacto con los profesores para ofrecerles sus servicios.

“Yo no se cómo ellos saben mi teléfono, como saben mi dirección de email, muchas cosas dicen que llegan a mi lugar, entonces me molestan mucho, particularmente por que decayó mi ánimo, para mi eso es muy enojable, es increíble, yo no entiendo porque hacerlo así”, comentó el doctor Guo.

Sin embargo, para ellos el momento más importante de todo este proceso fue conocer que el resultado de la prueba había dado negativo, el cual se dio la mañana de este día, tomándolos por sorpresa.

A primera hora de la mañana, la doctora Rodríguez recibió una llamada por parte del doctor Daniel Carmona, quien le dio la buena noticia: “Chabelita salió negativo felicidades, todo muy bien y están muy bien gracias a Dios".

“Rápido le grité al doctor (…) se bajó corriendo y a mitad de escalera le dije ‘Doctor, tranquilo, estamos bien, resultado negativo’”, compartió la doctora, tras lo cual festejaron y se pusieron en contacto con sus respectivas familias.

Sin embargo, la preocupación continúa para el doctor Guo, ya que su familia continúa en Wuhan, ya que habían viajado con motivo de la celebración del Año Nuevo, donde se han tomado medidas de bloqueo total de transporte por lo que la ciudad se encuentra cerrada.

“Ahora para mí es una preocupación, tengo mucha preocupación por ellos” comentó el doctor Guo, agregando que piensa que “tal vez esa manera más estricta es lo mejor para controlar la enfermedad”.

Por último, hicieron un llamado a no generar pánico ante síntomas característicos de la temporada, ya que, en este caso, el doctor Guo acudió a las instituciones de salud para informar acerca del viaje que había realizado y los malestares que había experimentado los cuales lo podrían volver un paciente sospechoso.  

UANE