Ejército Mexicano, abasto de medicinas, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de February, 2020 | 10:51 AM

Ejército Mexicano, abasto de medicinas, esto y más en conferencia matutina de Amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio su conferencia matutina, felicitó al Ejército mexicano en su día, recordó sus orígenes para “defender la legalidad frente a la tiranía”.

“Un día como hoy de 1913 se creó el Ejército mexicano, el actual Ejército, hoy vamos a conmemorar este fecha haciendo un homenaje a los soldados. Siempre hemos dicho que este Ejército es en su Ejército distinto a otros, surge para defender la legalidad”, dijo.

Por la tarde, López Obrador anunció que estará presente en en el Zócalo y en la Ciudadela para hacer una ceremonia de conmemoración por el Ejército Mexicano.

"Este Ejercito nuestro surge para defender la legalidad cuando se lleva a cabo un golpe de Estado, en contra del presidente Francisco I. Madero, y el vicepresidente Jose María Pino Suárez", apuntó.

En otro tema, el mandatario insistió que se está atendiendo el abasto de medicamentos en el país, esto luego que se le cuestionó por el rompimiento en el diálogo entre padres de niños con cáncer y la Secretaría de Gobernación.

“Hoy de nuevo se reunió el Gabinete de Salud con el Gabinete de Seguridad para evaluar cómo vamos. Ya se informó que se están comprando todos los medicamentos, tanto en México como en el extranjero, que no van a faltar los medicamentos que había una situación pues muy anormal en el abasto de estos medicamentos, monopolios de empresas que eran las que abastecían a precios elevados, y desde luego con corrupción. Ya se está atendiendo este asunto y nosotros nos hemos dado de plazo para mejorar sustancialmente el servicio de salud pública el 1 de diciembre.”, añadió.

Por otra parte, el mandatario habló sobre la cena que tuvo con directivos de varias empresas como Amazon, Walmart, entre otros. Apuntó que hay un ambiente de confianza hacia el Gobierno de México.

“La reunión de ayer se llevo a cabo en un ambiente de confianza hacia el Gobierno de México, saben muy bien porque tienen información que hay finanzas sanas en el país y que se tiene un auténtico Estado de derecho… que se respeta el marco legal”, explicó.

López Obrador dio a conocer que el próximo 5 de abril ofrecerá un informe sobre el avance de los programas sociales. 

“Voy a informar el 5 de abril, 1 de julio, 1 de septiembre y 1 de diciembre, cuatro, como fue el año pasado, y ahí les doy a conocer cifras de todos estos programas”, indicó.

El mandatario federal aseguró que se canceló el proceso de desalojo para los trabajadores que adeudan su crédito Infonavit.

“En el caso del Infonavit hay tres programas… uno el de la reestructuración de créditos, si por alguna razón se dejó de pagar o se paga y se paga y no se termina de pagar, se puede reestructurar ese crédito… Si un trabajador ya pagó el 90% de su crédito ya tiene derecho a una quita -en este caso del 10%- para tener su escritura… y lo tercero es de que se canceló todo el proceso de desalojo, es que hay inercias, vamos a que se termine, lo estoy planteando para que la gente que escuche por el teléfono que si no paga los van a desalojar pies que cuelgue… y que sobre esto ya se está actuando porque despojaron a miles de trabajadores en el gobierno anterior”, detalló.

Por su parte, la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, comentó que se revisará el caso de los dos actores de televisión que murieron al caer en un set.

“Tenemos mucho contacto con la ANDA y en efecto hay leyes laborales que establecen claramente las condiciones idóneas para evitar este tipo de accidentes. Habrá que evaluar específicamente para el caso de los sets de televisión y en general, y con mucho gusto nosotros podemos atender a la ANDA, al sindicato”, dijo.

Sobre el tema de los feminicidios, el mandatario expresó que descarta la posibilidad de crear una Fiscalía para atender el problema, incluso podría contemplar esta iniciativa como preferente, pero se debe de ver el tema en el ámbito estatal y federa

“Yo celebro que se haya aprobado esta iniciativa y también no descartar lo de la Fiscalía, y verlo tanto en el ámbito estatal, como federal. Ante los sucesos recientes de asesinatos, de una mujer, una niña que dolió mucho, toda la investigación está a cargo del gobierno de la ciudad y le tenemos mucha confianza a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum… Y yo insisto porque ya ven, soy perseverante., yo insisto que hay que atender las causas, que sí deben de haber leyes más severas, castigos, cárcel, medidas coercitivas pero lo mero principal es luchas por una sociedad mejor”, mencionó.

“Sí, en caso de que eso se requiera, se necesite”, añadió.

UANE