¿El 5 de mayo es oficial y quiénes descansan?

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de mayo, 2023 | 11:28 AM

¿El 5 de mayo es oficial y quiénes descansan?

Cada 5 de mayo se conmemora el triunfo del Ejército mexicano sobre el invasor francés tras la “Batalla de Puebla”, acontecida en el año de 1862, una de las gestas más relevantes en la historia de México en la que el ejército nacional venció al francés, el más poderoso del mundo en el siglo XIX .

Un dato importante, es que, el Ejército Mexicano venció a las tropas francesas a pesar de que su número de efectivos en el campo era menor al de los galos, y fue así que hace 160 años el ejército francés fue derrotado por un grupo de soldados mexicanos al mando del general Ignacio Zaragoza.

En este sentido, algunas personas se preguntan si la conmemoración amerita descanso de actividades escolares y laborales.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2022-2023, los alumnos gozarán de un día de descanso correspondiente a la Batalla de Puebla. En el caso de los trabajadores, el 5 de mayo no es día de asueto, pues éste no está contemplando en la Ley Federal del Trabajo. El único día oficial asentado en la normativa durante este mes, es el Día del Trabajo.

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

El 5 de mayo es una de las festividades más populares entre los estadounidenses, y esto se debe a que cinco años después de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1867, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, que fue el lugar donde nació Ignacio Zaragoza en 1829, 16 años antes que Texas fuera anexado como parte de Estados Unidos. A partir de entonces, la celebración popular se volvió un símbolo para los mexicanos que vivían opresión de parte de invasores o gobiernos extranjeros, y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que pertenecieron a México.

Después, otros latinos comenzaron a celebrar el cinco de mayo y se volvió muy popular y fue así que en 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración de esta fecha, lo cual le dio carácter oficial, lo cual unió a los mexicanos que ya vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegando a EU. Desde entonces, el cinco de mayo se ha vuelto una fiesta cultural que celebra tanto a mexicanos como a latinos en EU, lo que ha hecho que sea una fecha incluso más importante que el Día de la Independencia.

UANE