El Buró de Crédito ayuda a prevenir robo de identidad

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de enero, 2017 | 6:06 AM

El Buró de Crédito ayuda a prevenir robo de identidad

La Sociedad de Información Crediticia, Buró de Crédito, apoyará las acciones para prevenir el robo de identidad ofreciendo de manera gratuita su producto Alértame.

Esta herramienta permite recibir notificaciones por correo electrónico sobre cualquier cambio o consulta hecha en su historial crediticio.

Así, si alguien utiliza su información para obtener créditos, es decir, intenta robar su identidad, podrá detener de manera oportuna éstos.

Mauricio Gamboa, director general de Buró de Crédito, explicó que para que un otorgante pueda realizar una consulta en un historial debe tener la autorización por escrito del solicitante, en caso de que una persona reciba el aviso de una consulta que no autorizó, lo más probable es que sus datos estén siendo mal utilizados.

A TIEMPO

Con los avisos de Alértame la persona podrá contactar de inmediato a la institución que consultó o modificó su historial crediticio para detener un financiamiento del cual no estaba enterado, antes de que ello pueda causarle complicaciones, explicó el directivo.

“Otros avisos a los que hay que estar atentos es cuando Alértame notifica sobre cambios en los datos personales del acreditado, como un domicilio nuevo o cuando se registra la apertura de un crédito nuevo; pudiera tratarse de un crédito no solicitado o de un caso de robo de identidad”, explicó el director general de Buró de Crédito.

Además la herramienta también notifica a los suscriptores sobre otros cambios en su historial tales como créditos pagados en su totalidad y/o eliminados.

CUANDO YA PASÓ

Buró de Crédito recomienda que cuando el acreditado sabe o sospecha que ha sido víctima de robo de identidad, solicite el servicio de bloqueo, el cual impide a los otorgantes de crédito realizar consulta a su reporte de crédito por tres meses, cerrándole al defraudador las posibilidades de generar nuevos créditos.

Durante la vigencia del servicio, se puede bloquear y desbloquear el acceso a su Reporte de Crédito tantas veces como lo requiera, explica.

Buró de Crédito ofrece también un servicio integral de nombre Alertas Buró, que además de realizar las notificaciones, entrega 4 Reportes de Crédito junto con Mi Score, una herramienta que resume el historial en un solo número.

De acuerdo con información de la Condusef, del 19 de febrero al 30 de noviembre de 2016, se han registrado 2,816 folios Por Posible Robo de Identidad, los cuales derivaron en 9,954 acciones de defensa por parte del organismo.

cardie